Exigen expertas políticas de inclusión por parte de universidades
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 16
En México, sólo 5 por ciento de personas con alguna discapacidad obtiene el grado de licenciatura, lo que exige el despliegue de políticas de inclusión por parte de las universidades que garanticen la instrucción a ese sector de la sociedad, señalaron investigadoras que participarán en los Foros virtuales: Problemas metropolitanos, acciones para su atención. Inclusión social: discapacidad, experiencias, reflexiones y propuestas para la educación superior en el contexto actual de la pandemia
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Organizados por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Red de Instituciones de Educación Superior para la Inclusión de Personas con Discapacidad, México, los encuentros abrirán un espacio de discusión que visibilice, impulse, promueva y corresponsabilice a las casas de estudio con los derechos humanos de quienes están en esa condición para incidir en la cultura, las políticas y las prácticas desde el ámbito de dicho nivel formativo
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Francesca Munda Magill, académica de la Universidad Anáhuac, e integrante de la Red, sostuvo que a pesar de que más de la mitad de los 7.7 millones de mexicanos con discapacidad –de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística– tiene alguna participación en la economía, sólo 5 por ciento logra ingresar a una escuela de enseñanza superior, lo que es un dato alarmante que debe convocar a todos
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En el contexto de la pandemia por el Covid-19, la mayoría de alumnos ha continuado sus estudios en línea, sin embargo, es necesario que las instancias garanticen también la accesibilidad a los contenidos pedagógicos a aquellos que viven con esa condición, pues si bien todavía no hay información concluyente es claro que con la emergencia sanitaria, la exclusión se ha agudizado
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Alicia Angélica López Campos, fundadora y coordinadora del Comité de Atención a las Personas con Discapacidad en la UNAM, subrayó que dicho segmento social es sujeto de garantías y la educación superior debe asegurar una formación inclusiva, equitativa y de calidad
, a partir de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.