en riesgo de desaparecer
El espacio comunitario dedicado a la enseñanza artística lanzó una campaña de fondeo para apoyar a su equipo de trabajo y a los más de 20 talleristas que trabajan ahí, informa su director Roberto Martínez
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 2
Si bien la crisis en el sector cultural ha sido una constante de los recientes sexenios, los espacios culturales independientes nunca se habían enfrentado al riesgo de desaparecer, dice Roberto Martínez, director del Taller Gráfica Nahual (TGN), ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El lugar es un espacio creativo comunitario fundado en 2011, dedicado a la enseñanza artística de grabado, dibujo, encuadernación, acuarela, dibujo científico y bordado (https://tallernahual.com).
Además de compartir, multiplicar y generar redes de trabajo, el TGN ha impulsado proyectos de acción social como el Foro Mundial de la Bicicleta y el año pasado produjo el tzompantli gráfico más grande del mundo, sin dejar de lado las actividades con su taller móvil con el que ha recorrido la ciudad y países como Colombia, España, Chile, Perú y Ecuador.
Nunca estuvimos preparados para lo que ahora ocurre debido a la pandemia de Covid-19. Anteriormente, la pasamos difícil cuando, por diversas cuestiones, como la inseguridad, las personas dejaron de acudir al Centro Histórico y tuvimos pocos participantes en nuestras actividades, pero ahora la parálisis nos pone en riesgo de desaparecer
, reitera Martínez en entrevista con La Jornada al detallar que han cancelado talleres y exposiciones, lo cual pone en riesgo la continuidad del espacio.
“Fuimos los primeros que cerramos el 18 de marzo para cumplir los protocolos de seguridad, decidimos no arriesgar la vida de nadie, y seremos los últimos que reabriremos puertas cuando todo sea seguro. Mientras tanto, la comunidad del taller Nahual ha dejado de obtener ingresos para cumplir con sus necesidades básicas, y los gastos administrativos se han acumulado.
Este proyecto está conformado por un equipo de tres personas fijas, pero cada semana colaboran modelos en las sesiones de dibujo y a lo largo del año somos un centro de trabajo para más de 20 talleristas y artistas que en nuestro espacio comparten sus conocimientos, exponen y venden su obra en nuestra galería La Nahuala
, explica el artista.
Es por ello que el TGN lanzó una campaña de fondeo en la plataforma Donadora, con la que planea apoyar a su equipo de trabajo, así como a los talleristas, modelos y artistas, además de pagar los gastos operativos, administrativos e impuestos. El taller que se encuentra en la calle de Tacuba 87.
Roberto Martínez es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría y varios diplomados, convencido de que el arte debe hacerse en colectivo.
Al ser una persona con discapacidad, el grabador también se ha involucrado en iniciativas para mejorar la movilidad en la urbe y promover el uso de la bicicleta.
“Además –continúa–, tenemos becarios, que funcionan como apoyo para los profesores, y tratamos de ayudarlos, aunque sea poco y con conocimiento; por ejemplo, una compañera ya ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Centro Nacional de las Artes. Ese es el espíritu del TGN: formativo y colaborativo.
Ahora estamos planeando saltar a lo digital, pero también se requiere de otro tipo de conocimientos; por eso, para lo inmediato, lo más factible fue hacer una campaña de fondeo, que no sólo salve al taller, sino que funcione para apoyar a todas las personas que este año tenían planeadas actividades laborales aquí.
–¿Han acudido a los apoyos que ofrecen instancias oficiales como la Secretaría de Cultura federal?
–Postulé a una convocatoria y me aceptaron, pero el recurso es en calidad de préstamo (10 mil pesos), y eso es sólo como para pagar una renta. Por desgracia esos apoyos, a través de convocatorias, generan una competencia, siguen la misma dinámica de concursos de años anteriores, en los cuales, si te conocen o te ubican o está de buenas el jurado, pues te toca.
“Además, el monto no es suficiente para lo que laboramos en el espacio, y tampoco queremos endeudarnos, pues ya lo estamos y hasta el cuello. Lo más sensato que acordamos es acudir a la comunidad para conseguir apoyo; confiamos más en ellos, si bien también es un volado, pues todos estamos en situación precaria, pero la primera semana de la campaña de fondeo ya cruzamos la mitad de nuestra meta, que es de 80 mil pesos.
El TGN es un lugar de resistencia, de creación constante, enfocados en el grabado, una técnica a través de la que apoyamos, sobre todo, los procesos creativos de alumnos autodidactas; esperamos sobrevivir
, concluye Martínez.
Todos los donativos para el taller recibirán productos que ahí se elaboran, más informes en https://donadora.org/campanas/taller-grafica-nahual