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Preparan bancos una campaña para estimular el uso de CoDi
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▲ Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.Foto Marco Peláez/archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 22

La banca en el país prepara una estrategia de promoción para que el medio de pago CoDi, lanzado en septiembre del año pasado, sea más utilizado por comerciantes y clientes de esas instituciones, pues la pandemia de Covid-19 abre un espacio para que más personas se sumen a usar ese mecanismo.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que luego de que terminen todas las medidas de confinamiento, cada institución se acercará a los comerciantes que tengan acceso a una cuenta para promocionar dicho medio de pago.

Lo que vamos a hacer, banco por banco, es acercarnos, igual que con el programa de adquirencia con las terminales punto de venta. Nos vamos a acercar a los comercios que ya son clientes para crecer el número de QR para cobrar en esos establecimientos y poder elevar la transaccionalidad, manifestó el representante de los banqueros en videoconferencia.

Expertos en la materia han considerado que a CoDi le falta promoción por las instituciones bancarias, ya que es un medio que tiene la capacidad de aumentar la cantidad de operaciones, debido a la contingencia sanitaria, pues no requiere ningún contacto físico.

Mario Sandoval, director general de Fisan, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), expresó que a los bancos les hace falta promover ese medio por vías remotas, ya que es una alternativa que no se puede desaprovechar en tiempos en que la gente prefiere efectuar pagos sin contacto físico.

CoDi es un producto extraordinario, pero su promoción debe ser más aprovechada por los bancos comerciales de forma importante. Hoy tenemos más de 4 millones de cuentas activadas, pero sólo 200 mil tienen movimiento, es decir, hay una pequeña cantidad de personas que lo usan. Se necesitan receptores, gente que lo use y que, a su vez, lo promocione, comentó Sandoval.

Según información del Banco de México, institución que se encargó de crear ese mecanismo de pago, hasta el 19 de agosto se tienen validadas 4 millones 267 mil 235 cuentas para hacer uso de CoDi.

De este total, sólo 219 mil 404 han realizado una operación de pago; mientras, 187 mil 565 han ejecutado una de cobro desde septiembre de 2019, fecha en que comenzó dicho sistema.

Mario Sandoval apuntó: Hace falta que los bancos promocionen ese medio de pago, tanto entre los comerciantes como entre los usuarios del servicio, porque si enseñas a la gente que por medio de sus cuentas de débito hoy día puede hacer uso de sus cuentas para pagar sin contacto su crecimiento será exponencial. Actualmente existen 90 millones de cuentas que pueden acceder a ese servicio.

Luis Niño de Rivera precisó en su más reciente conferencia que el uso de medios de pago digital ha aumentado durante la pandemia.

Existe un incremento, como era de esperarse, de marzo a julio, en el uso de medios digitales. Las transacciones vía remota han crecido considerablemente por el confinamiento. En dicho lapso se elevaron 23.4 por ciento, lo que representa 31 por ciento del total de transacciones con tarjetas de crédito y débito. Esto es, seis puntos porcentuales subieron esas transacciones de marzo a julio, aseguró.

Niño de Rivera precisó que en marzo anterior el uso de medios de pago digitales representaba 25 por ciento de operaciones no presenciales y 75 de las presenciales”, o sea, hay un crecimiento respecto de la utilización de la banca digital.