El ex mandatario de Chiapas solicitó investigar los videos en que aparece su antiguo asesor David León
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 10
El ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco insistió ayer en que su administración no entregó recurso alguno en apoyo de ningún movimiento político, luego de darse a conocer videos en los que se ve a David León Romero, ex director de Protección Civil y asesor en su administración, entregar recursos a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, para Morena en aquella entidad.
Por su lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que prepara una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra los involucrados en la grabación y el jefe del Ejecutivo federal por presunto financiamiento ilegal a la campaña morenista.
Velasco aseguró estar a favor de que las instancias correspondientes inicien las investigaciones necesarias y quede esclarecido que su gobierno nunca entregó apoyos a ningún movimiento político.
El actual coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Senado pidió que sean las autoridades las que resuelvan el asunto de los videos.
Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional perredista, expresó que ya basta de financiamiento ilegal a los partidos. Las autoridades deben castigar a los responsables de ello
.
Si bien es cierto que la ley señala que los particulares pueden efectuar aportaciones a los partidos políticos, resaltó que debe cumplirse con una serie de normas y requisitos a fin de saber con claridad de dónde proviene el dinero y cómo se está utilizando.
Explicó que la denuncia que presentará su partido busca conocer el origen de los recursos que se observan en los videos y por cuánto tiempo existieron esas aportaciones, que calificó de ilegales.