Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 30
La falta de supervisión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores permitieron a Inmuebles Ópalo defraudar a más de un centenar de familias, que ocupan ilegalmente
su vivienda, enfrentan créditos hipotecarios de hasta 30 años y corren el riesgo de perder los ahorros de toda su vida.
De acuerdo con el contrato de la sociedad anónima de capital variable que se encuentra en la escritura número 53949, libro 1543, en ella intervienen los señores Don Cenovio Stern Skromni, Don Rubén Stern Izigzon y Don Daniel Zaga Memun
.
Stern Skromni, quien falleció hace unos meses, fue fundador de la desarrolladora de vivienda Grupo Star y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Valle de México.
Mientras su hijo Stern Izigzon y Zaga Memum son parte del consejo de la Canadevi, en las vicepresidencias de Relaciones Públicas y Eventos, y de Instituciones Financieras, respectivamente.
La empresa, creada el 30 de noviembre de 2015, cuenta con otras sociedades, como Grupo Urbania y Urbania, esta última, junto con Grupo Star, desarrollaron Ópalo Residencial en la calle Ópalo número 81, colonia Campestre Aragón, sin infraestructura de agua potable.
Además, carece del certificado de terminación de obra, uso y ocupación, práctica común de los desarrolladores, lo que coloca en una situación de ilegalidad a sus ocupantes, por lo que no se descarta interponer una denuncia penal
, afirmó Perla Moreno Ruiz.
“No sabemos si esto ocurre sólo en esta alcaldía o es el modus operandi en Cuauhtémoc, Iztacalco, Naucalpan y San Juan del Río, Querétaro, donde ambas empresas construyen desarrollos y venden departamentos”, alertó.
Comentó que apenas el 13 de julio, Stern Izigzon, representante legal de Inmuebles Ópalo –propietaria del predio–, solicitó al director de Verificación de Conexión en Alcaldías del Sacmex, Adrián Martínez, la reconstrucción de la toma de agua a 38 pulgadas y drenaje.
Como subdirector del área, el funcionario firmó el 7 de marzo de 2017 la factibilidad para realizarla, pero “nunca verificó que se hiciera, lo cual ameritaría una investigación, así como a la alcaldía, que no impidió la ocupación del inmueble, y al Infonavit, que otorgó créditos sin verificar el estado del desarrollo, dijo.
El sueño de contar con un patrimonio se ha convirtiendo en un sueño de terror
, señalaron condóminos, quienes alertaron a compradores a no caer, porque la falta de agua sería la menor de las afectaciones que enfrentarán
.