Viernes 28 de agosto de 2020, p. a12
La Carrera Panamericana 2020 se disputará del 16 al 22 de octubre con el mismo objetivo que impulsó la primera edición en 1950, que fue como medio de atracción de inversión y proyección del país hacia el mundo. La edición 33 de la emblemática carrera se desarrollará en una burbuja, sin público en los arcos de llegada a cada ciudad y medidas sanitarias, aunque se calcula que captará mucho más público que antes, pues será transmitida por Internet a varios países.
Miguel Torruco, secretario de Turismo, recordó que en 2019 el organismo federal formalizó una alianza estratégica de promoción turística con la Carrera Panamericana para un periodo de seis años, con el objeto de establecer un nuevo esquema que permita impulsar el turismo depotivo y promover a la vez al destino México a escala nacional e internacional.
De esa manera, puntualizó, la edición 33 de la Panamericana, considerada patrimonio del automovilismo mexicano, propició una afluencia de 1.5 millones de visitantes y espectadores, tanto en los arcos como a lo largo de la ruta, una derrama aproximada de 54.2 millones de pesos y un impacto virtual por más de 19.7 millones de impresiones.
El funcionario estimó que la derrama de este año podría oscilar los 22 mdp por la ocupación de pilotos y equipos en unos mil 200 cuartos de 40 hoteles al paso de la justa de tres mil 200 kilómetros que este año tendrá una participación de entre 50 y 60 coches, y tocará los estados de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Durango y Coahuila.