Un desaparecido en Atoyac
Iselle aún está lejos del país: SMN
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 29
La tormenta tropical Hernán, ubicada anoche 135 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, dejó estragos en las costas de Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit, donde precipitaría al menos 250 litros de agua por metro cuadrado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno, que perjudicó incluso a Morelos y al estado de México, anegó al menos 600 viviendas en diversos municipios guerrerenses y propició la desaparición de una persona en Atoyac de Álvarez.
El Comité Estatal de Protección Civil de Guerrero dio a conocer que Hernán inundó unas 400 viviendas en la comunidad Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, y más de 100 en El Bejucón, Coyuca de Benítez; asimismo, obligó a desalojar a 200 personas de esas demarcaciones, así como de Tecpan de Galeana –donde se desbordó el río Tetitlán–, Petatlán y Zihuatanejo, donde, lo mismo que en Acapulco, se esperaba lo más delicado en daños
, afirmó el gobernador Héctor Astudillo.
La Secretaría de Protección Civil guerrerense destacó que una persona desapareció arrastrada por un río en Atoyac, y que el río Tetitlán rebosó e hizo colapsar un puente en Cualac. En Acapulco hubo deslaves de cerros y caída de árboles. El Ejército Mexicano aplica el Plan DN-II desde la noche del miércoles en la zona.
En Manzanillo, Colima, se desbordó el río Santiago. Los aguaceros causaron cortes del servicio de electricidad en ese puerto y obligaron a cerrar la carretera a Cihuatlán, Jalisco. El gobernador Ignacio Peralta informó que hay dos heridos a causa de las lluvias.
Los ríos Cuixmala y Purificación, del municipio jalisciense La Huerta, y El Pedregal de Cihuatlán –demarcación en la que se abrieron tres albergues–, salieron de madre e inundaron los poblados de La Manzanilla, Emiliano Zapata y Melaque. La carretera federal 200 fue cerrada por anegamientos, y por deslaves las vías Villa Purificación-Autlán y San Sebastián del Oeste-Mascota. También en Jalisco, Puerto Vallarta fue cerrado a la navegación.
Hubo derrumbes en la carretera federal Puerto Vallarta-Tepic, a la altura del poblado San Quintín, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde se inundaron varios sectores, entre ellos el fraccionamiento Palmares.
Los puertos y playas de Nayarit fueron cerrados desde Nuevo Vallarta (Bahía de Banderas) hasta San Blas, notificó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec y Cuautla, Morelos, padecieron encharcamientos, al igual que caída de árboles y de anuncios espectaculares.
Hernán también dejó perjuicios en la zona conurbada a la capital del país; en Cuautitlán Izcalli, estado de México, se cerró el Circuito Exterior Mexiquense con dirección a Lago de Guadalupe al desbordarse un vaso regulador que inundó la arteria, donde quedaron atrapados los tripulantes de un camión y un automóvil particular.
Asimismo, se anegaron tramos de la Vía José López Portillo y un policía estatal fue rescatado de su vehículo particular, sumergido por un encharcamiento en la lateral del Periférico Norte, en Tlalnepantla.
Al tiempo que Hernán se desplazaba hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora, la tormenta tropical Iselle estaba 885 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, avanzando con rumbo nor-noreste a 7 km/h. El SMN indicó que Iselle aún se encontraba lejos del país
.
S. Ocampo, H. Briseño, J. C. Flores, J. G. Partida, J. Santos, M. Navarro, R. Morelos y S. Chávez