Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran a Juan Gabriel a ritmo de blues

La Mula de Sietes reinterpreta Se me olvidó otra vez

Foto
▲ Las melodías y letras de las canciones de Juan Gabriel son tan buenas y contundentes que pueden sostenerse en cualquier género, incluido el blues, señala Antonio Rodríguez, vocalista y guitarrista de La Mula de Sietes.Foto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. a12

A cuatro años del fallecimiento de Juan Gabriel, el grupo La Mula de Sietes preparó una versión a ritmo de blues del tema Se me olvidó otra vez para homenajear al cantante y compositor mexicano en el lugar de siempre y con la misma gente.

Antonio Rodríguez Frino, vocalista y guitarrista de la banda de rock, comentó que los versos de Alberto Aguilera resumieron la educación sentimental del pueblo mexicano. Y esta ranchera fue perfecta para transformarla en blues, no sólo por el tema de la persona amada que ha dejado a su pareja en el abandono, sino por la métrica, como las viejas canciones que aún suenan en los bares de Chicago.

Son tan buenas sus melodías y tan contundentes sus letras que pueden sostenerse en cualquier género musical: salsa, reggae, blues y, por supuesto, rock.

El Divo de Juárez falleció el 28 de agosto de 2016 a los 66 años, por lo que en el día de su aniversario luctuoso la banda liberó el video de Se me olvidó otra vez en sus redes sociales y en YouTube (https://youtu.be/jnGTHc6zrzk). Como marca la nueva normalidad, los músicos grabaron a la distancia, cada uno en sus respectivos hogares.

Saxofón, bajo, guitarras, armónica, batería y la voz de Mariana Christ dan un sabor especial al homenaje musical. En respuesta a la pandemia, comenta el cantante, los artistas estamos haciendo cosas en línea, podrán detenerse los conciertos, pero no la música.

Como muchos mexicanos, Frino creció escuchando la música de Juanga. En su natal Coahuila, su madre encendía la radio todas las mañanas para oír la hora dedicada al autor de Amor eterno o El Noa Noa. Fue con Juan Gabriel, sonando en la radio a la hora del desayuno, que aprendió sus primeras lecciones de música, gracias a un compositor que supo expresar el sentir mexicano: José Alfredo Jiménez.

Fue difícil seleccionar el tema, porque hay tantas canciones de Juan Gabriel que podrían hacerse tres discos de blues en su memoria, añade. Sin estudios musicales, pero eficaz melodista de la tragedia, supo colar decenas de tonadas en el subconsciente nacional. Piezas que, aun desnudas de su melodía, han permeado en el habla cotidiana.