Martes 1º de septiembre de 2020, p. 15
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha validado como riesgo de trabajo más de 47 mil incapacidades de sus empleados que enfermaron de Covid-19. En cambio, con los trabajadores del sector privado hay un cuello de botella
porque la normativa no alcanza
para determinar si el contagio del coronavirus está asociado a la realización de sus actividades laborales, afirmó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales.
Como parte de las situaciones inéditas que el organismo ha enfrentado durante la pandemia está la de garantizar la protección de los derechos de sus trabajadores, sostuvo. De ahí que aquellos que laboren en unidades médicas y administrativas del instituto y se contagien con el SARS-CoV-2, aunque no tengan prueba confirmatoria, tienen una incapacidad por riesgo de trabajo.
Entre otros beneficios, las personas perciben su salario íntegro mientras dure la incapacidad, y en el futuro, ante la posibilidad de que presenten secuelas, gozarán de la misma protección.
En entrevista, Hernández Ávila comentó que durante la pandemia se han emitido 55 mil incapacidades por Covid-19, de las cuales se aprobaron 47 mil 441, fueron rechazadas 8 mil 138 y otras 12 mil 133 están pendientes. También se han registrado 454 defunciones, de las que 331 ya fueron calificadas como riesgo de trabajo.
Medicina del trabajo, más que rebasada
Recordó que para autorizar la licencia, el IMSS corrobora la lista de asistencia a los centros laborales, los antecedentes de incapacidades, se verifica que el trabajador no haya estado de vacaciones ni en licencia por ser de los grupos con factores de riesgo que se ausentaron del trabajo o lo realizan a distancia.
Respecto de los trabajadores del sector privado, Hernández Ávila admitió que la situación es crítica porque el instituto tiene 620 mil incapacidades pendientes de dictaminar. En estos casos, la normatividad indica que se debe cumplir un proceso que empieza con que el paciente asista a la oficina de medicina del trabajo en su unidad médica.
Además de que no existe un criterio específico para determinar que el contagio de Covid-19 ocurrió en su jornada laboral, las áreas están más que rebasadas
. El funcionario explicó que las oficinas de medicina del trabajo resuelven unos 400 mil casos de enfermedades y accidentes al año. Ahora, sólo por el Covid-19 hay 620 mil incapacidades, de las cuales se ha dictaminado menos de 2 por ciento.