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Almacenes que reclama el SAT sostienen a la sindicatura de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 20

Borderless Air Cargo administra desde hace nueve años la licencia de dos almacenes concesionados a Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sobre el destino de los recursos, no hay consenso entre los trabajadores defraudados durante el sexenio de Felipe Calderón.

En una convocatoria de pago a acreedores, fechada el 19 de marzo de 2019, se reporta que para la tercera fase de dispersión de recursos se usaría el dinero que viene de los recintos fiscalizados número 17 y 18 instalados en el AICM. El aviso es por un monto de 101 millones 500 mil pesos a repartir entre los casi 6 mil 500 trabajadores que entraron en el proceso de concurso mercantil.

Con dicho objetivo se usarían los recursos generados por la sindicatura en la explotación de las unidades de negocio (recintos fiscalizados en el AICM y Centro de Adiestramiento Técnico) y arrendamientos, excluyendo los gastos de administración, de la que se obtuvo la cantidad de 67 millones 87 mil 571.07 pesos, escribió el síndico Alfonso Ascencio Triujeque.

Los mismo ocurrió en la segunda fase. Para reunir 115 millones 673 mil 545.72 pesos, salieron 84 millones 214 mil 970.48 pesos de la explotación de almacenes y arrendamientos. En ninguno de los documentos se detalla en qué plazo se obtuvieron esos recursos; tampoco cuánto quedó en Mexicana y cuánto en Borderless de Fernando Ramos Casas.

La víspera, La Jornada consignó un viejo debate entre Mexicana y el SAT por los recintos fiscalizables, cuya concesión termina en 2025, pero que la autoridad reclamó en marzo de 2020. En medio está Borderless, la empresa que preside un ex funcionario de Vicente Fox, Ramos Casas, a quien por segundo día consecutivo se buscó sin éxito.

En entrevista, Rafael Suárez, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que por cada peso que generan estos recintos fiscalizados, 85 por ciento va al capital de la aerolínea y 15 a Borderless.

Este dinero que se gana en los almacenes fiscalizados (desde 2016, es el ente comercial que mantiene la administración de la Sindicatura)... es para las distintas dispersiones que ha dado el juzgado número 11 de lo civil para los trabajadores de Mexicana de Aviación, detalló.

A consulta de si hay un seguimiento sobre el monto que generan los almacenes, ahora reclamados por el SAT, respondió que se va a requerir al juzgado número 11 de lo civil, que lleva el caso, la auditoría de la sindicatura de 2014 a la fecha.

La Administración General de Aduanas revocó el permiso con base en el artículo 144-A de la Ley Aduanera. El cual se aplica cuando se declare por autoridad competente la quiebra o suspensión de pagos del titular de la concesión o autorización. Es decir, para la autoridad, Mexicana ya no existe.

Aunque la aerolínea no vuela desde hace una década, hay diversas interpretaciones. Mexicana no está quebrada porque no se ha terminado la relación laboral, sigue pendiente que se finiquite en la Junta de Conciliación y Trabajo, subrayó el capitán Suárez.

Para los trabajadores de Mexicana las cosas van a empezar a estar bastante mal porque la sindicatura vivía de esos almacenes. Ahora ya no va a haber dinero para pagarle.