En Bolivia improvisan tumbas
Washington pide a centros de salud de EU estar listos ante la eventual llegada de una vacuna el primero de noviembre // En Brasil no será obligatorio inmunizarse contra el coronavirus
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 32
Washington. Estados Unidos inició ayer el retiro de sus expertos enviados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de su salida de este organismo ordenada por el presidente Donald Trump y que deberá concluir el 6 de julio de 2021, informó el Departamento de Estado.
Hoy, Estados Unidos anuncia sus próximos pasos para la salida de la OMS y el redireccionamiento de sus fondos
, dijo en un comunicado la vocera de la secretaría de Estado, Morgan Ortagus.
El redireccionamiento de fondos supone reprogramar lo que queda de lo planificado para el año fiscal 2020 y destinarlo a otras áreas de la Organización de Naciones Unidas, añade el texto.
El principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, afirmó que es poco probable que una vacuna esté lista para fines de octubre, pero que no es imposible.
Aún así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han pedido a los estados prepararse para que la vacuna contra Covid-19 esté disponible para el primero de noviembre solicitándoles que eliminen cualquier obstáculo que pueda impedir la apertura de los lugares de distribución.
Estados Unidos registró 881 mil nuevas solicitudes de subsidio por desempleo la semana que terminó el 29 de agosto, menos de lo esperado, según los datos oficiales publicados ayer.
Ese país registra 186 mil 392 decesos y 6 millones 135 mil 796 contagios de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó en Twitter el avance de las pruebas clínicas del proyecto de vacuna para Covid-19 Soberana 01, que ya incorporó a un segundo grupo de voluntarios para recibir el fármaco como parte de su ensayo clínico con candidatos comprendidos entre 60 y 80 años de edad, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular y la Universidad de La Habana, el cual concluirá su ensayo el 11 de enero de 2021.
Brasil superó ayer 4 millones de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, que muestra tímidas señales de ceder después de haber causado más de 123 mil muertes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró que las vacunas contra el Covid-19 no serán obligatorias cuando estén disponibles.
Familias desesperadas en Bolivia improvisan tumbas para enterrar a sus seres queridos, en momentos en que escasean los lotes en los cementerios del país.
En La Paz, donde el espacio en los cementerios es escaso, personas crean tumbas clandestinas o ingresan a las necrópolis en las primeras horas de la mañana o a la madrugada para excavar tumbas sin autorización para sus familiares.
Quieren enterrar encima de otra tumba. Destapan la tumba, ni siquiera son dos o tres metros, solo a un metro y quieren meter el cuerpo
, dijo Osmar Arce, presidente de una junta vecinal de La Paz, quien agregó que luego la policía tiene que retirar los cuerpos.
Bolivia tiene 117 mil 926 casos y 5 mil 200 fallecidos por Covid-19.
América Latina registra 282 mil 980 muertos y 7 millones 514 mil 827 infectados, según Afp.