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Aeroméxico pretende despedir a mil sobrecargos; el sindicato busca negociar
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▲ Aeroméxico realiza 30 por ciento de las operaciones que efectuaba antes de la pandemia y actualmente rota a su personal dependiendo el ritmo de trabajo necesario.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 17

La empresa Aeroméxico se propone despedir a mil sobrecargos, lo que representa 37 por ciento de la plantilla, continuar con la rotación laboral del personal y la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo de ese gremio, bajo el argumento de que se trata de medidas requeridas para poder enfrentar la crisis financiera provocada por el Covid-19.

El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), Ricardo del Valle, notificó de inmediato a sus representados esa pretensión de la aerolínea, mediante un escrito que ayer les hizo llegar, en el que les pide tener calma y les informa que la próxima semana se reunirá con la representación de Aeroméxico para discutir la situación.

En entrevista con La Jornada, puso énfasis en que hay miedo y angustia entre los sobrecargos, ante el riesgo de perder el empleo y, por ello, de entrada van a pedir a la administración de Aeroméxico que les presente los argumentos técnicos y financieros que sustenten el elevado reajuste de personal que proponen, ya que que, a partir del primero de octubre la planta laboral pasaría de 2 mil 728 sobrecargos a mil 728.

Del Valle resaltó que reconocen que la pandemia pegó muy fuerte a todo el sector turístico y de manera especial a la industria aérea. No se puede dejar de lado, agregó, que está presente el capítulo 11 de bancarrota de la empresa en Nueva York y que la situación en el corto plazo para la aerolínea es grave.

Sin embargo, detalló, primero necesitamos ver el alcance, que nos muestren cómo llegaron a ese número de mil reajustes y empezar a hacer la negociación para tratar desalvaguardar el mayor número de fuentes de empleo para nuestros compañeros sobrecargos.

Precisó que la segunda propuesta de Aeroméxico es continuar con el sistema de rotación con el que han venido laborando a partir de la pandemia, pero a un ritmo mucho menor para los mil 728 sobrecargos que mantendrían el empleo.

El dirigente de ASSA recordó que la aerolínea ha estado operando a 35 o 40 por ciento de como operaba antes de la aparición del Covid-19 y la empresa les notificó que con la separación de mil sobrecargos, la rotación en los vuelos sería mucho menor. Vamos a ver la próxima semana de qué ritmo se trata. Del Valle resaltó que, tal como lo señaló en el documento que ayer dirigió a los integrantes de ASSA, no aceptarán revisar las condiciones generales del contrato colectivo de los sobrecargos, que es el tercer punto planteado por Aeroméxico, en tanto no se les presente de manera clara los datos financieros y operativos de la empresa. Pediremos que nos entreguen su plan de negocios.

Expresó también que confían en que la aerolínea va a salir adelante, poco a poco y con muchos sacrificios, y lo importante ahora es preservar el mayor número de plazas de trabajo y el contrato colectivo de trabajo.

En la circular informativa a los integrantes de ASSA, Del Valle y los demás integrantes del comité ejecutivo del organismo piden a los trabajadores hacer caso omiso de rumores malintencionados y continuar trabajando con el profesionalismo que nos caracteriza.

Luego de la reunión con la empresa, la próxima semana, convocarán a Asamblea General Extraordinaria, de manera virtual, para que juntos tomemos las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos.