Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 8
La escritora estadunidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, está convencida de que la revolución feminista puede contribuir a generar la transformación que el mundo necesita con tanta urgencia.
Pienso que el feminismo está conectado de manera muy profunda al cambio social; en Estados Unidos no se le puede separar del antirracismo. Vivimos xenofobia en nuestro país desde hace mucho tiempo, y cuando se ve la historia es posible observar que todo ese miedo a los otros incluye el deseo de suprimir también a las mujeres
, explicó.
“Enfrentamos otra vez el afán de querer hacer blanco a Estados Unidos, de allí esa xenofobia y ese sentimiento antihispano que, de una forma u otra, conlleva sentimientos antimujeres y antifeministas muy fuertes. Y el cambio social implica a todos los otros.
Pienso que el feminismo debe apoyar a todas estas causas, los derechos LGBT entre ellas. Todo esto va de la mano y es muy importante que veamos al feminismo no de manera separada de esas otras causas sociales y del mundo que esperamos poder crear.
Novelista, ensayista y poeta feminista, la autora nacida en Northfield en 1955 señaló lo anterior como colofón a su charla dentro del Hay Festival Digital Querétaro 2020, efectuada la noche del sábado vía virtual desde Nueva York.
Entrevistada por la escritora me-xicana Elvira Liceaga, Siri Hust-vedt consideró que, en términos de género, es muy laxa la inclu-sión de las demandas de la comunidad LGBT dentro de las enarboladas por las mujeres y tengo que decir que queda claro que el sistema reproductivo femenino se requiere para la gestación y el nacimiento, pero, en términos de la inclusión, siempre estoy a favor de todas sus variantes
, afirmó.
Es muy importante que reconozcamos la pluralidad de todas las formas de ser que hay en el mundo. Tenemos que celebrar todas las posibilidades de la experiencia que no dañan a otras personas, que no son beligerantes. Las formas heterosexuales, por decirlo así, no deberíamos moralizar con respecto a otros seres humanos; en términos sexuales es algo muy atrevido.
Escritores contra Trump
También contó que después de sufrir una rara enfermedad en marzo, que de acuerdo con los estudios no fue Covid-19, se ha mantenido al lado de su esposo e hija en su casa de Nueva York y ha invertido la mayor parte de su tiempo a promover el movimiento Escritores contra Trump, del cual forma parte, entre otros, su compatriota Paul Auster.
Acabamos de crear una organización que no está limitada a los autores estadunidenses, los mexicanos también son bienvenidos. Estamos trabajando contra Donald Trump. Tenemos un sitio web, una cuenta de Instagram y otra de Facebook y tratamos de reunir a todos aquellos que están en contra de la maquinaria actual del régimen, porque ha sido más un régimen que una administración
, dijo.
Esto ha consumido bastante parte de mi tiempo. Esperemos que pueda ayudar a cambiar. Vamos a hacer todo lo que tengamos al alcance de nuestros diminutos poderes para que esto cambié.
A pregunta de la audiencia, Siri Hustvedt recomendó que entre los autoras que deben de ser leídas por las mujeres del mundo se encuentran la mexicana Elena Poniatowska y la británica Emily Brontë.
Destacó el valor de la literatura como rol activo para poder transformar el mundo y aseguró que son varios los libros que la han cambiado y le han dado la fuerza que no tenía antes.
A través de los libros podemos conocer aspectos del ser humano a los que no accederíamos de otra manera; son una forma para cambiar. El cambio humano no sólo es en términos de pensamiento, el pensamiento y la acción están conectados entre sí, y si uno camina diferente en el mundo, esto también repercutirá en los otros
.