Desde hace un año se informó la inviabilidad de Clip
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 9
El rechazo de Felipe Calderón a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a México Libre continuó este domingo en redes sociales, en una confrontación entre el ex presidente y el consejero Ciro Murayama.
El ex mandatario acusó a los integrantes del INE de haber sido convencidos de cambiar su voto para no dar el registro a la asociación México Libre. Puntualizó que el instituto siempre aceptó los depósitos por medio de la aplicación Clip y nunca se les dijo que no fueran válidas.
Calderón aseguró que el INE da a conocer videos mutilados en los momentos críticos de sus erráticas decisiones
.
El ex mandatario se preguntó: “¿Qué pasó en @INEMéxico que de un día para otro consejeros fueron ‘convencidos’ de cambiar su voto? Vean: la consejera conocía el expediente y sabía que habíamos cumplido los requisitos. Votaría en favor. De repente votar en contra por razones que dice desconocer. Juzguen ustedes”.
Para mostrar lo anterior, recuperó el mensaje que antes había puesto sobre la consejera Adriana Favela en el que ella mencionó que le avisaron de la existencia de una queja más.
Se refirió también al tuit de Murayama, quien presentó un oficio en el que se menciona que desde agosto de 2019 rechazaron donativos por Clip. Calderón afirmó que hace dos meses el INE aún los aceptó y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes que siempre estuvieron totalmente identificados
. Agregó que siempre se acompañaron los recibos con copia de la credencial de elector, carta bajo protesta de decir verdad de que era su dinero y el recibo.
“Tan permitían los donativos de Clip que sólo pedían información adicional de las cuentas, dado que @MexLibre_ sólo conocía y podía aportar los últimos 4 dígitos.”
La respuesta de Murayama vendría más tarde en la que destaca que la legislación electoral establece que rebasar el tope de gastos de campaña puede anular una elección, por lo que se adoptó de manera análoga para México Libre, que tenía 8.8 por ciento de ingresos indebidamente identificados.
Recordó que dicha organización fue sancionada con una multa de 3.9 millones de pesos por tener donativos de personas no identificadas y gastos no justificados. Del total de ingresos no reconocidos, 41 superaron el tope establecido para cada aportante –7 mil 604 pesos– las cuales se transfirieron por medio de la aplicación Clip y no se pudieron verificar los datos de los contribuyentes, ya que sólo se reflejan los últimos cuatro números.
Murayama explicó que desde agosto, septiembre y octubre de 2019 se hizo la observación a México Libre sobre la inviabilidad de utilizar esta aplicación, por lo que los argumentos presentados el pasado 4 de septiembre no fueron novedosos para esa organización. El consejero difundió un comprobante para evidenciar que los recibos de esta aplicación no permiten la identificación del aportante.