Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 10
Además de los temas que interesan al Ejecutivo, que a su vez son prioridad de Morena y sus aliados –como la eliminación de los fideicomisos–, la Cámara de Diputados tiene pendiente resolver fallos de la Corte, como la ley de remuneraciones de los servidores públicos, resolver el monto de las multas a concesionarios de radio y televisión, así como una orden para legislar contra el odio racial.
Al empezar el nuevo periodo, los diputados tienen el mayor rezago de años recientes: 3 mil 518 iniciativas en la congeladora, que se explica por la falta de trabajo presencial de comisiones debido a la emergencia sanitaria.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que su bancada será congruente y acompañará la política de austeridad, además de que propondrá medidas con la finalidad de obtener recursos adicionales en materia de salud.
Una de las principales discusiones del periodo será el paquete económico, que este martes entregará el secretario de Hacienda Arturo Herrera; Delgado anticipó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se apretará todavía más el cinturón y continuará con su política de austeridad
y el gasto se enfocará en la política social.
La presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri (PRI), señaló que en cuanto a remuneraciones, hay un dictamen que tiene declaratoria de publicidad, aunque en comisiones se consensuó una adenda, pero consideró preferible, en términos legislativos, que se sustituya el dictamen ya aprobado.
Informó que la Cámara tiene pendiente, desde hace dos años, atender una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional las sanciones a concesionarios, porque el Senado incluyó multas máximas, pero no un piso mínimo.
El presidente López Obrador y el PRI presentaron distintas iniciativas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, respectivamente, con las que se busca resolver otra sentencia de la Corte en materia de odio racial, que también están pendientes.