Martes 8 de septiembre de 2020, p. 29
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) iniciará clases virtuales el 21 de septiembre sin improvisaciones; por el contrario, con toda una estrategia en didáctica digital, en la que se ha trabajado desde junio pasado, señaló la rectora de esa casa de estudios, Tania Rodríguez Mora.
Al iniciar ayer el periodo de inscripciones de nuevo ingreso para el semestre 2020-2, señaló que además se han adquirido 700 tabletas electrónicas, de 2 mil 500 que se prevé adquirir, y que se entregarán en calidad de préstamo durante el semestre a los alumnos que la requieran.
Al ser entrevistada, señaló que también se implementará un programa para la contratación de Internet en los domicilios de los alumnos que no tienen acceso al servicio, con el que se pretende beneficiar al mayor número posible de estudiantes, según permita el presupuesto.
Rodríguez Mora destacó que como parte de la preparación para el reinicio de actividades a distancia, se creó el Comité de Estrategias Didácticas en Entornos Digitales, que ha desarrollado una serie de documentos y criterios para organizar el trabajo a realizar, que incluyen cursos de actualización para profesores en tecnologías de información, estrategias de organización de los grupos, entre otros, que se pueden consultar en un micrositio en la página de Internet de la UACM.
Vamos a iniciar la totalidad de nuestras actividades a distancia
, expresó la rectora, quien señaló que ha pedido a los profesores que abran aulas digitales en las que puedan impartir sus cursos, que desde el principio los estudiantes tengan acceso a la información de los mismos, como los programas de las materias y la bibliografía a utilizar.
Todo ello, subrayó, con el propósito de dar certidumbre a la comunidad de que la UACM está preparada para afrontar el reto impuesto por el Covid-19, con una estrategia en la que no estamos solamente reproduciendo lo que hacemos de manera presencial a distancia, sino que nos estamos recolocando en función de nuestro modelo educativo frente a la pandemia
, por lo que parte fundamental de este proceso será la comunicación permanente entre estudiantes y profesores.