Además enfrentan el reto de aumentar la matrícula
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 10
Mientras a las universidades federales se prevé otorgar un aumento promedio de 3.4 por ciento en sus presupuestos para el próximo año, a las instituciones públicas estatales apenas se les incrementará 1.6 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF)de la Federación 2021.
En términos reales y descontando la inflación de este año, en 2021 no habrá un aumento significativo en los recursos para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que son federales. En el caso de las estatales –que atienden a 27 por ciento de la matrícula de ese nivel educativo del país–, en la práctica habrá una baja de recursos.
A pesar de este horizonte financiero, el sistema universitario en su conjunto enfrenta la tarea de aumentar la matrícula, como se lo ha propuesto el gobierno federal para alcanzar al final del sexenio una cobertura de 50 por ciento, es decir, que las aulas de las instituciones de educación superior públicas y privadas puedan atender a cinco de cada 10 jóvenes de entre 18 y 22 años de edad. Cabe señalar que hoy la tasa de cobertura es de 39.4 por ciento.
En el PPEF 2021 se contempla que el conjunto de las universidades estatales reciba recursos por 65 mil 766.9 millones de pesos, apenas 1.6 por ciento más a los que les fue asignado en 2020.
Por cuarto año consecutivo, el proyecto de presupuesto no prevé fondos extraordinarios para atender a las nueve universidades públicas estatales que desde hace varios años arrastran una severa crisis financiera, y que de manera recurrente las pone en riesgo de no poder cubrir el pago de las nóminas de su personal en los últimos meses del año.
El proyecto de presupuesto tampoco tiene previsto ningún monto para iniciar los fondos especiales de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, establecidos en la reciente reforma constitucional en materia educativa.
Si bien el presupuesto de las universidades federales no es castigado con recortes y tendrá un aumento, sigue la tendencia a que no tengan incrementos significativos. La UNAM, por ejemplo, según reportes de su Secretaría de Administración, desde 2013 no ha tenido un alza presupuestal que esté por encima de la inflación.
De acuerdo al proyecto de presupuesto entregado a la Cámara de Diputados, para la UNAM se tiene previsto un monto de 42 mil 737.5 millones; para el Politécnico, 18 mil 241.9 millones, y para la UAM, 7 mil 830.3 millones de pesos.