Se espera que para finales de 2021 la asistencia a salas se normalice // Las tendencias son positivas, señalan directivos de Cinépolis
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 7
Septiembre va a ser un mes en el que la industria mexicana de la exhibición va a continuar su esfuerzo por recuperar la confianza del público durante la actual crisis sanitaria, tanto con una programación muy atractiva y cada vez más estrenos, como con medidas para convencerlo de que las salas de cine son seguras y no tienen riesgo de contagio alto, por lo que se espera que en el último trimestre de 2021 se experimente una asistencia muy cercana a los niveles acostumbrados, pronostica Miguel Rivera, vicepresidente de programación global y contenido de Cinépolis.
Para nosotros lo más importante es que las personas recuperen el hábito, que revivan la experiencia de ir a la sala de cine y que constaten que es una experiencia segura con un bajísimo riesgo de contagio, porque se lleva a cabo en silencio, en reposo y en un ambiente libre de gotículas de saliva. Además, hemos establecido protocolos sanitarios y se obliga al distanciamiento dentro de la sala. Todo esto la hacen una actividad segura
, sostuvo.
Hasta el 9 de septiembre, en la República se habían reabierto 686 de los 953 conjuntos cinematográficos instalados, es decir, 72 por ciento, lo que implica 5 mil 266 salas de las 7 mil 524 que hay en 29 entidades federativas. Resta que las autoridades sanitarias de tres entidades (Nayarit, Colima y Puebla), permitan la reapertura, lo que posiblemente ocurrirá en las siguientes dos semanas, informó Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis.
Pese a las restricciones del aforo...
Hace tres meses que funcionan las primeras salas que reabrieron tras la pandemia en Aguascalientes y Michoacán, pero pese a las restricciones del aforo, el fin de semana anterior, del 6 de septiembre, registró ventas por 375 mil boletos, equivalentes a 8 por ciento de un fin de semana promedio del año pasado, que era de 4 millones y medio de entradas, indicó el empresario durante el lanzamiento de la campaña #VolvamosalCine, de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
A pesar de lo bajas que parecen dichas cifras, Ramírez Magaña señaló que las tendencias son positivas, ya que el incremento de asistentes respecto del fin de semana anterior, del 30 de agosto, fue de 65 por ciento. Se estima que la semana completa, que finalizó este jueves, cierre con 600 mil boletos contra 375 mil de la anterior, es decir, 50 por ciento más.
De aquí a fin de año, se estiman medio centenar de estrenos.
La zona metropolitana, fundamental
En entrevista, Miguel Rivera destacó que para que Cinépolis contara con estrenos más grandes fue fundamental que las autoridades permitieran la reapertura de los cines en la Ciudad de México a 30 por ciento de su capacidad el 12 de agosto y en el estado de México el día 17, pues es la zona desde la que parten la mayoría de los estrenos y se fundamentan los circuitos de exhibición.
En semanas recientes, ha ocurrido un fenómeno interesante, puesto que muchos títulos de películas mexicanas y de distribuidores independientes han encontrado oportunidad de entrar en cartelera ante el limitado número de grandes estrenos o blockbusters que han llegado a la pantalla, pues muchas han pospuesto para los siguientes meses o incluso para 2021.
Aunque la reapertura se realizó primordialmente con restrenos de cintas que tuvieron una corrida trunca por las medidas para evitar la propagación de Covid-19, conforme pasan las semanas han llegado más estrenos, al grado que representaron 90 por ciento de la programación del mes anterior, incluyendo Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Francia, 2019), de Céline Sciamma, de Sala de Arte Distribución de Cinépolis, así como otras de grandes estudios como La cacería (Estados Unidos, 2020), de Craig Zobel, de Universal, o como ¡Scooby Doo! (Scoob!, Estados Unidos, 2020), de Tony Cervone, de Warner, y Nuevos mutantes (The New Mutants, Estados Unidos, 2020), de Josh Boone, de Disney.
Entonces, cada vez estamos regresando más a la normalidad
, plantea Rivera.
En 2019 terminó el cobro de vpf
La tarifa por copia digital (Virtual Print Fee en inglés, conocida por las siglas vpf), establecida entre distribuidores y exhibidores de Estados Unidos, a finales de 2005 y que llegó a ascender a 800 dólares por pantalla, dejó de cobrarse en México el año pasado, por lo que hoy día los distribuidores ya no tienen que incluir ese costo en los presupuestos de sus lanzamientos, explica el especialista en programación, lo que aunado a la transmisión vía satélite ha sido una gran ayuda para que el lanzamiento de películas tenga costos más bajos de logística y distribución, así como destinar mayores recursos a sus campañas y a la mercadotecnia de cada título.
“Una de las bondades de la digitalización es exhibir una mayor cantidad de contenidos y probar un gran número de ellos, que no son tradicionales en las salas. A través de nuestro sello +Que Cine hemos experimentado mucho, trayendo no sólo conciertos, sino contenido como animé, documentales, partidos de futbol y otros actos deportivos, clásicos de cine, retrospectivas, incluso un ciclo de clásicos con cuatro películas icónicas: Casablanca (Estados Unidos, 1942), de Michael Curtiz; Rebelde sin causa (Estados Unidos, 1955), de Nicholas Ray; 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odissey, Reino Unido-Estados Unidos, 1968), de Stanley Kubrick, y El exorcista (The Exorcist, Estados Unidos, 1973), de William Friedkin, que funcionó muy bien.
Buena respuesta a plataforma
Respecto de la plataforma de la compañía Cinépolis Klic, reportó números muy altos en términos de tráfico durante el confinamiento, debido a que ahí podían verse muchas de las películas que se estrenaron en los meses anteriores al cierre de las salas, como Parásitos (Corea, 2018), de Boong Joon-Ho; Sonic, la película (Sonic, the Hedgehog, Estados Unidos-Japón-Canadá, 2020); Jumanji: el siguiente nivel (Jumanji: The Next Level, Estados Unidos, 2019), de Jack Kasdan, y Bad Boys para siempre (Bad Boys for Life, Estados Unidos-México), de Adil El Arbi y Bilall Fallah. Si bien conforme pasó el tiempo y al no haber estrenos en el cine, las novedades se fueron secando
a los tres o cuatro meses.
Sin embargo, a este servicio transaccional le ayudó su catálogo de clásicos de décadas pasadas y una amplia oferta del cine mexicano, uno de los más ricos de las plataformas en México, junto con algunos conciertos en vivo, como los de de Emmanuel y Mijares, Moderatto e Ilse y Mimí, que contribuyeron a mantener el tráfico.
El número de visitas nuevas a Cinépolis Klic tuvo un repunte en los primeros meses del confinamiento, pues ascendió a 600 mil usuarios, de acuerdo con Alejandro Ramírez.