Economía
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis afecta a los pobres en forma desproporcionada en AL
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 18

Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió este viernes sobre la desigualdad en América Latina que el contrato social está fracturado en la región y que la crisis del Covid-19 tiene características regresivas que afectan a los pobres en forma desproporcionada.

El informe La crisis de la desigualdad: América Latina y el Caribe en la encrucijada destaca que históricamente la región ha tenido problemas para enfrentar las crisis.

Como ejemplo, cuando el producto interno bruto (PIB) se contrajo 5 por ciento, el impacto sobre los salarios reales fue de 10 por ciento en promedio y en algunos casos extremos de 20 por ciento.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2020 la región sufrirá una contracción del PIB de 9.4 por ciento y el Banco Mundial calcula que este año se perderán 25 millones de empleos.

El Banco Interamericano destacó que la crisis del Covid-19 tiene algunas características que la hacen especialmente regresiva, ya que afectó desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos y a aquellos que dependen de la proximidad humana.

Como ejemplo, el BID señaló que 65 por ciento de las personas en el quintil de menores ingresos conocía a un familiar que había perdido su trabajo, mientras en el quintil de más altos ingresos esa cifra fue de sólo 22 por ciento.

Vemos cómo el contrato social está fracturado en muchos niveles, advirtió Eric Parrado, economista jefe del BID, que planteó que la desigualdad en América Latina y el Caribe es bien conocida, pero no necesariamente bien entendida.

El banco destacó que esta región entró a esta crisis con tres problemas estructurales severos: alta informalidad, desigualdad y baja productividad. En 2018 tenía niveles de desigualdad sólo superados por África al sur del Sáhara.

Si no se aborda la desigualdad de manera multidimensional, la región continuará sufriendo episodios de malestar social y seguirá siendo vulnerable a choques externos, como evidenció la pandemia, dijo Parrado.