Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 11
Una docena de personas se manifestó ayer afuera de la Fiscalía General de Justicia estatal en Aguascalientes para exigir respuestas a sus denuncias por la desaparición de sus familiares en esa entidad en los últimos 10 años.
Nos manifestamos porque Aguascalientes no es ajeno a la indolencia de las autoridades, que es algo que sucede en todo el país, porque la mayoría de las familias transitan por todas las instituciones que deberían estar colaborando de manera articulada e institucional para el acceso a la verdad y la justicia y no se han tenido resultados
, expresaron.
También recriminaron las declaraciones faltas de ética
por parte del fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, quien en días recientes señaló que habían encontrado dos cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco de personas desaparecidas de Aguascalientes
en lugar de avisar directamente a las familias.
Después de una hora de protesta, de las 10 a las 11 horas, el fiscal del estado los atendió; pero no se informó de lo acordado.
En Nuevo León, familiares de Mayela Álvarez, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), desaparecida desde hace un mes, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir a la Fiscalía de Justicia del estado avance en las investigaciones.
En rueda de prensa, investigadores del Ciesas, donde Álvarez laboraba como secretaria técnica del posgrado en antropología social, informaron que no se han tenido avances concretos para dar con ella.
Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, de 42 años, desapareció el pasado 11 de agosto, cuando se dirigía de su casa, en el municipio de San Nicolás de los Garza, a las instalaciones del Ciesas Noreste, en el centro de Monterrey.
Shinji Hirai, investigador y compañero laboral de Mayela, informó que el área de trabajo de Mayela se encuentra resguardada y encintada, para evitar que alguien la modifique, en espera de que las autoridades acudan al lugar a intentar recabar pistas para encontrarla.