Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence a la bielorrusa Victoria Azarenka

Naomi Osaka conquista por segunda ocasión el US Open
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. a11

Nueva York. Con una espectacular remontada, la japonesa Naomi Osaka derrotó a la bielorrusa Victoria Azarenka para alzar su segundo título del Abierto de Estados Unidos y tercero de Grand Slam en su carrera.

Osaka, de 22 años, venció a Azarenka, de 31, por 1-6, 6-3 y 6-3 en una hora y 53 minutos de juego en la pista Arthur Ashe, la principal de Flushing Meadows, con las gradas vacías por la pandemia.

La japonesa sumó su segundo título del US Open, tras el de 2018 que le ganó a Serena Williams.

Fue todo un duelo generacional entre Osaka, novena en la lista mundial de tenis femenil WTA, y Azarenka (27), quienes debieron enfrentarse hace dos semanas en la final del torneo Premier de Cincinnati, jugado en esta ciudad, pero la japonesa abandonó previamente por una lesión en el muslo derecho, que llegó a manifestarse hacia el final del encuentro.

Osaka, afrodescendiente, de padre haitiano, se había distinguido también por negarse a jugar la semifinal de Cincinnati, en favor del movimiento antirracial generalizado en el deporte estadunidense.

El pronóstico era incierto, ya que si bien Osaka había ganado las dos finales de Grand Slam, el US Open de 2018 y Abierto de Australia de 2019, Azarenka mostró un altísimo nivel durante las últimas tres semanas en Nueva York y llegaba repleta de confianza tras su triunfo con remontada ante Serena Williams en semifinales.

Foto
▲ Es el tercer Grand Slam que consigue la japonesa.Foto Afp

Sobre la pista estaba una de las tenistas con mejor servicio del circuito, Osaka, contra una de las mejores en el retorno, Azarenka, quien impuso su estilo en el primer set evitando que la japonesa llevara la iniciativa, y que terminó por azotar la raqueta contra el suelo.

Azarenka todavía consiguió un nuevo break en el primer juego de la segunda manga, pero la nipona comenzó a sacudirse los nervios y a ser mucho más agresiva con su derecha y en las devoluciones del servicio de su rival. La bielorrusa se negaba a arrojar la toalla y le volvió a romper el servicio para acercarse 4-3, pero Osaka hizo lo mismo en el siguiente juego y aseguró el título con su saque.

La final varonil de hoy entre el austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev, dará el cerrojazo al Abierto de Estados Unidos.