Con un arriesgado plan, los hoteles de lujo han reabierto en París después de la pandemia
os hoteles de lujo de París vuelven a abrir sus puertas tras casi seis meses de cierre por la pandemia. Sin sus acaudalados clientes extranjeros, esperan mantenerse a flote atrayendo a los parisinos a sus restaurantes y spas, una estrategia que podría no ser suficiente.
Ante la falta de reservaciones, la mayoría de estos establecimientos ha pospuesto su reapertura hasta mediados de septiembre: menos de uno de cada tres hoteles de cinco estrellas de la capital francesa ha reanudado su actividad, según la empresa especializada MKG Consulting, frente a 68 por ciento del resto del país y 100 en la zona del litoral.
Aunque son un nicho de mercado, los hoteles de lujo son la vitrina del turismo de alta gama en París y sería benéfico para todo el sector que recuperen su lugar
, dijo el presidente de MKG, Vanguélis Panayotis.
Estos establecimientos tienen una responsabilidad social con las tiendas, los taxistas, los comercios a los que hacen vivir a su alrededor y sus proveedores
, agregó François Delahaye, propietario del Meurice y del Plaza Athénée.
Ambos hoteles, de los más prestigiosos de la capital francesa, volvieron a abrir sus puertas, al igual que el Bristol y el Park Hyatt Paris-Vendôme, pero otros como el célebre Lutetia, que tiene previsto abrir el 24 de este mes, mantienen por el momento cerradas sus puertas.
“Hemos abierto los spas, el restaurante gastronómico –Alain Ducasse– del Plaza, que funciona bien, pero no el del Meurice. Esperaremos hasta el 22 porque no teníamos suficientes reservas”, explica Delahaye.
Para los que abren hay un riesgo real, porque estarán en niveles de ocupación muy bajos, 30 o 20 por ciento, lo que claramente no es suficiente para hacer funcionar establecimientos tan grandes que ofrecen servicios de lujo: cuentan con pedidos a las habitaciones las 24 horas, conserjería y valet parking
, subraya Panayotis.
Para atraer a la clientela parisina el restaurante del Park Hyatt, que reabre el 16 de septiembre, ofrecerá a los clientes la oportunidad de crear su propio menú de tres, seis u ocho platos firmado por el chef Jean-François Rouquette.
Por el momento sólo tenemos unas pocas habitaciones ocupadas, pero esperamos que las reservaciones aumenten. ¡Tenemos que ser positivos! Aunque no tengamos visibilidad para eventos como el abierto francés de tenis Roland Garros o la Semana de la Moda
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Para este último, el gigante del lujo LVMH que reservaba mil 250 habitaciones, bajó a 250
, dice Delahaye, porque invitaban a estadunidenses o a chinos que no salen de su país por la cuarentena
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Afp