Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 5
Por primera vez desde que se conmemoran las fiestas patrias, los mexicanos no podrán acudir a celebrarlas en el Zócalo capitalino a causa del Covid-19, por lo cual queda descartada la verbena popular que desde el porfiriato se llevaba a cabo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a los ciudadanos a seguir las celebraciones mediante la televisión convencional, redes sociales y otros sitios de Internet.
El jefe del Ejecutivo dará el Grito a las 11 de la noche desde el balcón central de Palacio Nacional, donde tañerá la campana que hace 210 años hizo sonar el cura Miguel Hidalgo y Costilla. En Palacio Nacional sólo estará el gabinete legal.
Ese día, en la plancha del Zócalo se colocará un mapa de México elaborado con luces LED, y se encenderá en un pebetero la llama de la esperanza
. La ceremonia durará entre 15 y 20 minutos, y cerrará con juegos pirotécnicos.
Desfile sin público en vivo
El 16 de septiembre, el mandatario, como comandante supremo de las fuerzas armadas, presidirá desde el balcón central el desfile militar y tampoco se permitirá la presencia de público en las vallas. Ese día también hará entrega de la presea Miguel Hidalgo a 58 médicos y enfermeras, en reconocimiento a su labor en la contingencia sanitaria.
Al mediodía, se efectuará el toque de silencio por un minuto y se terminará con aplausos en homenaje a las víctimas de Covid-19.
López Obrador estará acompañado por los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros integrantes del gabinete.
En el desfile participarán 671 elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, así como 15 civiles de instituciones públicas y privadas del país; 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos. 15 paracaidistas, entre ellos una mujer de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, saltarán desde un helicóptero MI-17 para aterrizar frente a palacio.
Desde la madrugada del martes se cerrará la circulación vehicular en torno al primer cuadro de la Ciudad de México; los peatones podrán transitar por calles aledañas. El Presidente presidirá hoy el 173 Aniversario de la gesta histórica de los Niños Héroes en Chapultepec.