Región Sur-Sureste, la más beneficiada
Analizan impacto económico y electoral del proyecto
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 15
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 tiene una carga electoral importante, pues la mayoría de la inversión a infraestructura está destinada a las entidades en las que habrá votaciones el próximo año, señalaron académicos y analistas financieros.
En la conferencia Presupuesto 2021: impacto económico y electoral
, organizado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacaron que la región sur-sureste del país es la que tiene mayor cantidad de proyectos de desarrollo y monto económico, que buscan en las entidades involucradas una recuperación del empleo y de su economía.
Sin embargo, también advirtieron que por la distribución del gasto público y políticas públicas anunciadas, no se percibe la misma preocupación por otras regiones, ni en la generación de empleos ni el crecimiento económico local.
José Ignacio Martínez Cortés, profesor del Centro de Relaciones Internacionales y coordinador del Lacen, presentó un análisis en el cual cruzó los apuntes de la exposición de motivos presentada por el proyecto de presupuesto con la distribución de los recursos de infraestructura a nivel nacional, donde encontró que la mayor parte de lo destinado a este rubro, en su conjunto, se irá a estados que tendrán elecciones el próximo año, entre los que destacan varios de la zona sur-sureste.
Por su parte, Ricardo Uvalle Berrones, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas, identificó tres características, dos de ellas inéditas, en las que se da este proyecto de presupuesto, como el registro de una pandemia y una caída abrupta de la economía, y otra, en el contexto de las elecciones más grandes de la historia del país el próximo año.
Reconoció que el presupuesto está en un contexto de verdadero juego político
, en el que se ha tomado en cuenta la distribución de los recursos económicos y el apoyo a la infraestructura del país, pero también con la idea de desarrollo regional y la recuperación del sureste como una zona que ha estado abandonada desde la Revolución del siglo pasado.