Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 11
Representantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de escuelas normales rurales se manifestaron en contra de la disminución de 95 por ciento al presupuesto de esos centros educativos y exigieron que el normalismo sea parte de un proyecto de nación bien definido
.
Durante el foro Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior, José René Torres Cuc, docente de la Benemérita Escuela Normal Rural Justo Sierra, en Campeche, advirtió que dicha reducción es un atropello para estas instituciones educativas
.
Al participar en el foro virtual, dentro del parlamento abierto en que se discute la nueva Ley de Educación Superior, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destacó la necesidad de que el nuevo marco jurídico considere estratégicas a las escuelas normales, la UPN y los Centros de Actualización del Magisterio.
Lo anterior, debido a que han tenido un estatus jurídico difuso, que por muchos años los colocó como centros educativos poco relevantes para el Estado
, por lo que llamó a fortalecer estas instituciones y reivindicar el derecho de los maestros a la profesionalización.
Para el SNTE, es fundamental establecer en la ley que el Estado es el responsable de fortalecer a las normales, lo que implica destinar de manera permanente recursos económicos suficientes para mejorar su infraestructura, equipamiento y conectividad
, así como para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las actividades inherentes a la formación de nuevos profesores.
En el foro, organizado por la Cámara de Diputados y el Senado, Alejandro Arrecillas Casas, docente de la UPN, dijo que la nueva ley debe generar certeza jurídica para las instituciones de formación docente, así como fortalecerlas presupuestalmente, porque desde 1992 no existe un recurso definido para las unidades
de esa universidad.
Rectores de universidades privadas e investigadores coincidieron en que la nueva Ley de Educación Superior debe generar certeza jurídica y fortalecer el presupuesto de instituciones públicas y particulares.
El rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano, resaltó la necesidad de agilizar la expedición y calidad de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios y recalcó que el tema delas becas es fundamental. En esa institución, dijo, 67 por ciento de los estudiantes cuenta con algún tipo de beca, porque gran cantidad de ellos tiene necesidad de apoyo.
Los presidentes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, Adela Piña y Rubén Rocha Moya, respectivamente, coincidieron en que la iniciativa cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los grupos parlamentarios, pero se escuchará a todos los interesados a través parlamento abierto.