Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 22
La aerolínea Interjet informó que a raíz de la crisis causada por la pandemia de Covid-19 ha despedido a 300 trabajadores, de una plantilla de más de 5 mil personas, en una medida similar a la tomada por otras aerolíneas que han reducido su personal.
Tenemos un fuerte compromiso con los más de 5 mil 500 trabajadores que forman parte de la familia Interjet, sin embargo, lamentablemente tuvimos que hacer un ajuste de 300 personas, quienes están siendo atendidas conforme a lo que establece la ley y respetando plenamente sus derechos
, dijo la aerolínea.
Reconoció que ha habido algunos trabajadores inconformes, pero todo se están resolviendo conforme a la ley, aseguró.
Interjet explicó que la industria aérea ha sido de las más afectadas por la situación de la pandemia del Covid 19, por lo que muchas aerolíneas han dejado de volar y otras lo hacen con una capacidad menor a 25 por ciento de sus operaciones.
Interjet no ha sido la excepción con respecto a estas afectaciones; sin embargo, la empresa tiene un firme compromiso con el país, la conectividad y con el turismo
, puntualizó.
La fuente consultada indicó que, desafortunadamente, las condiciones adversas generadas por la pandemia han obligado a tomar medidas para reducir parte de la estructura laboral, de forma similar a la que están haciendo otras aerolíneas.
La firma, al igual que su rival Aeroméxico, se vio seriamente afectada por la pandemia y fue capitalizada a mediados de julio con 150 millones de dólares para reforzar sus operaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tráfico de pasajeros de Interjet se mantiene con caídas de más de 90 por ciento en cuatro meses seguidos, y en lo que va del año registra una reducción de 61.15 por ciento.
En agosto la aerolínea indicó que aumentó a 88 por ciento las frecuencias de vuelos a destinos nacionales.
A medida que tratan de retomar el tráfico de pasajeros, las empresas mexicanas han recurrido a restructuras financieras, capitalizaciones y ajustes de gastos operativos para enfrentar la crisis.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que este año la caída de ingresos de la aviación para el mercado mexicano será de 8 mil 680 millones de dólares, es decir, 61 por ciento menos que el año pasado.