Al menos 50 víctimas
También lo acusan de trata, amenazas y extorsiones
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 28
Playa Del Carmen, QR., Policías de investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado, capturaron a un sujeto identificado como Erath por la violación de una menor (carpeta FGE/QROO/COZ/07/848/2020), informó el titular de la institución, Óscar Montes de Oca.
Al acusado se le imputan abusos contra al menos 50 niñas que radicaron en los últimos años en los municipios de Playa del Carmen y Cozumel, según testimonios de las víctimas.
Sobre Erath, aprehendido la noche del sábado, en una casa que acababa de rentar, ya pesa una segunda orden de aprehensión.
Algunas de las agraviadas relataron que Erath cometió las agresiones cuando eran menores de edad y operaba de la misma forma.
Las ahora jóvenes, quienes pidieron anonimato, explicaron que el imputado las contactaba por redes sociales con el argumento de que tenía videos comprometedores
de ellas; por lo que nos citaba para ayudarnos a borrarlos de la red
, dijo Estela.
Según los testimonios, este sujeto abusó de adolescentes de entre 12 y 17 años de edad entre 2012 y 2020.
Les decía que tenía 19 años, las convencía de ir a su departamento; con engaños las drogaba y abusaba de ellas sexualmente, grababa lo sucedido y luego las chantajeaba.
"Me amenazaba con hacer público el video. También consiguió el domicilio de mis padres y me advirtió que si le contaba a alguien les haría daño”, relató Gabriela.
Por lo menos ocho afectadas, por separado, contaron situaciones similares. Señalaron que en algunos casos Erath les exigía le presentaran a otras menores y llegó al extremo de prostituirlas
.
Una de ellas, a quien después de algunos años volvió a contactar por redes sociales para tratar de chantajearla, presentó una denuncia.
Mediante un grupo de WhatsApp contactó a algunas de las víctimas y luego abrió una página de Facebook, a la cual se sumaron 50 jóvenes, algunas de las cuales ya no residen en Quintana Roo, pero todas con historias similares relacionadas con Erath.
Argumentaron que en su momento no dieron a conocer lo sucedido por vergüenza, por temor y porque creían que no pasaría nada, y algunas llegaron a pensar en el suicidio.
Varias están en espera de que se libren nuevas órdenes de aprehensión contra el presunto abusador, para que pague por todo el daño ocasionado
.