Martes 22 de septiembre de 2020, p. a11
Roma. Quince días después de ser descalificado en el Abierto de Estados Unidos, Novak Djokovic tuvo motivos de sobra para celebrar. El serbio se consagró campeón del Abierto de Italia por quinta vez tras superar 7-5 y 6-3 al argentino Diego Schwartzman. También dejó atrás a su ídolo Pete Sampras para quedar segundo con más semanas como número uno del ranking, al llegar a 287, apenas detrás de las 310 de Roger Federer.
La victoria en la arcilla romana también restablece la supremacía del astro serbio a seis días del inicio del Abierto de Francia.
“Tuve que pasar por altibajos en la parte mental en los primeros cuatro o cinco días tras lo que pasó: estaba en shock”, dijo Djokovic sobre la descalificación por propinarle un pelotazo en el cuello a una jueza de línea, en un arrebato de ira.
Pero es algo que ya dejé atrás. Nunca he tenido dificultad en la vida para poder voltear la página a algo. Sea lo que sea, intento pasar al siguiente día y seguir adelante
, señaló; tener un torneo una semana después ayudó bastante, porque sólo quería volver a una cancha. Creo que he tenido una buena semana
.
Luego de recibir advertencias del juez de silla en sus dos partidos previos, una por azotar la raqueta en los cuartos de final y por proferir obscenidades en las semis, Djokovic tuvo un comportamiento tranquilo en la final.
Nole quedó con marca de 31-1 este año; su única derrota fue ante Pablo Carreño Busta en los octavos del Abierto de Estados Unidos. Ese fue el partido de la descalificación.
Ante Schwartzman, presente por primera vez en la final de un Masters 1000, Djokovic revirtió un 3-0 en el primer set y acabó dominando al tenaz argentino, llevándose 12 de los últimos 14 puntos.
Con su cetro 36 de la Serie Masters, Djokovic aventaja por uno a Rafael Nadal en la tabla histórica.
En tanto, la rumana Simona Halep se proclamó campeona en Roma por primera vez tras el abandono de la checa Karolina Pliskova por una dolencia en el muslo izquierdo.
Halep, máxima cabeza de serie, ganaba 6-0 y 2-1 cuando Pliskova no pudo continuar tras 31 minutos.
A primera hora, Pliskova recibió tratamiento en la parte baja de la espalda. La checa, quien buscaba revalidar el título, también se puso vendaje en el muslo izquierdo.
Me siento decepcionada por el desenlace
, dijo Pliskova en la ceremonia de premiación; pero Simona fue mucho más fuerte. Felicidades por toda esta semana. Se merece el título
.