Martes 22 de septiembre de 2020, p. a11
El ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, sufrió un nuevo revés, luego de que el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le negó una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia y su ejecución, así como actos privativos de la libertad.
Billy Álvarez presentó el recurso el pasado 27 de agosto y en ese entonces el juez le otorgó la suspensión provisional.
Una semana antes de esa fecha, otro juez federal en materia de amparo ya le había negado la protección de la justicia por el mismo motivo, contra cualquier orden de captura. En esa demanda que promovió reclamaba la violación a los artículos 1, 14, 16, 17 y 20 de la Constitución.
A finales de julio, un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México, libró una orden de aprehensión en contra de Álvarez Cuevas, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La solicitud de captura se libró por parte del juez federal Iván Zeferino Hernández a petición de la Fiscalía General de la República. Aunque Álvarez puede impugnar el fallo ante un tribunal colegiado, en caso de que sea detenido y si se considera que existen elementos suficientes para acreditar la existencia de delincuencia organizada, el ex directivo no tendría derecho a libertad bajo fianza.
En la actualidad, es prófugo de la justicia con una ficha roja emitida por la Interpol.
Además hay órdenes de captura contra Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borell, director jurídico; Víctor Garcés, ex directivo de la Cooperativa, y el abogado Ángel Junquera.