Consumo de empresas y hogares se desplomó 19.4%
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 19
Todos los indicadores de la oferta y demanda se desfondaron en el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El consumo de las empresas y hogares, que suele ser una variable muy estable
, se desplomó a una tasa de 19.4 por ciento, respecto del primer trimestre del año, reportó Julio Santaella, presidente del organismo.
El revés implicó que el indicador volviera a un nivel no visto desde el tercer trimestre de 2009. A tasa anual resultó 20.6 por ciento por debajo del periodo de abril a junio del año pasado.
Sobre lo sucedido en el segundo trimestre de 2020, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que no se recurrió a deuda adicional porque no quedaba claro que un endeudamiento vinculado a incentivos de consumo, como medida contracíclica, fuera a tomar un impacto cuando los individuos de hecho no podían salir a comprar, los establecimientos estaban cerrados y nuestra economía digital aún es naciente
.
A su vez, el Inegi exhibió que, también en el segundo trimestre del año, la inversión fija bruta se redujo 29.8 por ciento, al comparase con los primeros tres meses de 2020. A tasa anual, la caída fue de 34 por ciento. Tal deterioro llevó al indicador a su nivel más bajo desde el primer trimestre de 1998, de acuerdo con los datos del organismo.
Sin embargo, la pandemia no implicó un giro en el indicador, sólo profundizó una tendencia a la baja que la inversión fija acumula desde el segundo trimestre de 2018 y que en los últimos tres meses de ese año comenzó a reportar cifras con signo negativo.
En el mismo periodo de referencia, segundo trimestre de 2020, el comercio exterior también reflejó la semiparálisis en la economía mexicana. Las exportaciones se contrajeron 31.1 por ciento anual y 30.5 en la comparación trimestral, al final regresó a niveles de 2011.
Las importaciones cedieron 29.7 por ciento respecto al año pasado y 26.6 por ciento de un trimestre a otro, con ello se situaron en niveles de 2010.
De manera simultánea, el ahorro en el país se desplomó 27.8 por ciento en su comparación anual y 22.8 por ciento respecto de los tres primeros meses de 2020. Sólo el ahorro interno cayó 32 y 32.2 por ciento.
Como proporción del producto interno bruto (PIB), el ahorro total llegó al menor nivel desde que hay registro. Se redujo a 18.4 por ciento, al reportar 3 billones 676 mil 859 millones de pesos en el periodo.
La caída en el indicador para el segundo trimestre de 2020 se enmarca en una contingencia sanitaria que implicó cerrar parcialmente la economía y, resultado de ello, en abril 12.5 millones de personas dejaron de ser población ocupada.
Por medio del indicador trimestral del ahorro bruto, el Inegi da seguimiento a la parte del ingreso disponible que hogares, empresa y gobierno no gastan en bienes y servicios de consumo final.