Martes 22 de septiembre de 2020, p. 12
El Programa Nacional de Vacunación contra Influenza se inició esta semana en varios estados que cuentan con almacenes adecuados y en funcionamiento para resguardar el biológico en refrigeradores (red de frío). Se aplicará en esta etapa inicial a los trabajadores de salud, considerados personal estratégico de interés público, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Puntualizó que la estrategia es financiada por el gobierno federal; las vacunas se distribuirán a todas las entidades federativas y su aplicación es gratuita.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional se presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19. José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que entre domingo y lunes se confirmaron 2 mil 917 casos, con los cuales el registro acumulado subió a 700 mil 580. En el mismo lapso se sumaron 204 muertes, para un total, hasta ayer, de 73 mil 697 personas fallecidas por la enfermedad.
Respecto de la vacunación contra la influenza, el subsecretario López-Gatell comentó que entidades como Jalisco y Oaxaca iniciaron la aplicación a su personal del área médica. Indicó que este año se ha buscado adelantar la estrategia, con la finalidad de avanzar lo más posible y que el país esté preparado ante el riesgo de que confluya la influenza con el Covid-19.
La campaña nacional de vacunación contra la gripe de invierno se iniciará formalmente el primero de octubre. Reiteró que el biológico se aplicará preferentemente a los grupos de riesgo: personas mayores de 60 años, quienes tengan enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, afecciones cardiacas, cáncer, sida, entre otras), embarazadas y niños menores de cinco años.
La protección que da la vacuna antinfluenza es para evitar cuadros graves de la enfermedad. Especialistas han señalado la relevancia de esta medida de prevención, a fin decontener lo más posible la infección severa y el aumento de la ocupación hospitalaria por esta causa.
Lo anterior, en previsión de que durante el invierno, cuando tradicionalmente circulan los virus de influenza, el Covid-19 repunte.
López-Gatell también recordó que este año se adquirieron 35 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un incremento respecto de lo que se compró en años pasados, que eran entre 30 y 32 millones.