Descarta desalojo
La comisión da respuesta a varias de las demandas
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 5
La posesión legal del edificio de República de Cuba número 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, actualmente tomado por grupos feministas, es un aspecto sobre el cual todavía no hay claridad, pues si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha enfatizado que no reclama la entrega del inmueble, tampoco ha dicho claramente si lo va a ceder a los colectivos ocupantes.
Erika Martínez, una de las activistas que participan en la toma del citado inmueble, señaló que la comisión le ha dado respuesta positiva al pliego petitorio de las feministas –que incluye diversas exigencias relacionadas con la higiene, la alimentación y la seguridad de quienes participan en la ocupación–, pero el asunto de la titularidad del edificio sigue siendo ambiguo.
Respuesta oficial
“Acabamos de recibir una respuesta a nuestro pliego petitorio por parte de la CNDH, donde no nos dice que otorga el edificio en sí, pero que sí está de acuerdo con la toma. No nos piden el edificio, pero tampoco nos argumentan si nos van a ceder los derechos. Todavía estamos en la cuerda floja”, reconoció la mujer.
Martínez –quien es madre de una pequeña que sufrió violencia sexual en 2017– confirmó que los grupos ocupantes sí buscan tener la posesión legal del inmueble, por lo que en los últimos contactos que han tenido con el organismo autónomo han confirmado que no saldrán del edificio.
Luego de asegurar que los colectivos feministas que permanecen ahí no tienen pensado tomar otras sedes de organismos gubernamentales, mientras no se defina la situación del primer edificio ocupado, subrayó que en el lugar permanecen actualmente unas 50 personas y que ya se están realizando actividades tanto culturales como de refugio para víctimas.
Fuentes de la CNDH indicaron que la posesión legal del inmueble sigue estando a favor del organismo, sin que hasta el momento existan planes de cedérselo oficialmente a los grupos que lo tomaron desde el pasado 4 de septiembre.
No se ha soltado y no es la intención, pero tampoco se les va a sacar. Ellas se sienten seguras porque la CNDH tiene autonomía y por eso no es tan fácil que entre la policía (al edificio), pero de todas formas (un posible desalojo) no va a pasar. Se está resolviendo en mesas de diálogo, pero la comisión no ha renunciado a la titularidad
del inmueble, indicaron las fuentes consultadas.