Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 17
Rusia está dispuesta a proporcionar gratis su vacuna contra el nuevo coronavirus a los empleados de Naciones Unidas, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso en la sesión 75 de la Asamblea General de la ONU.
Rusia está dispuesta a brindar a la ONU toda la asistencia cualificada necesaria; en particular, ofrecemos proporcionar nuestra vacuna de forma gratuita para la vacunación voluntaria de los empleados de la organización y sus instituciones
, dijo Putin.
El líder ruso destacó que la inmunización contra el Covid-19 debe ser accesible para los ciudadanos de todos los países en un futuro próximo.
Agregó que su país está dispuesto a compartir su experiencia y seguir cooperando con todos los estados y estructuras internacionales
, así como a suministrar a otros países su vacuna que demostró su fiabilidad, seguridad y eficacia
.
Rusia registró oficialmente la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya el 11 de agosto. El fármaco cuenta con una autorización especial: se puede administrar sólo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.
Sputnik-V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores; consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.
La biológico pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo en la actualidad.