Viernes 25 de septiembre de 2020, p. a12
Una trayectoria de dos décadas como entrenador en jefe de la selección mexicana de boxeo, el par de medallas de bronce olímpicas con Cristian Bejarano en Sídney 2000 y Misael Rodríguez, en Río de Janeiro 2016, así como 20 metales en Campeonatos Mundiales de primera fuerza y juveniles, fue el legado que dejó Francisco Bonilla Vázquez, quien murió ayer de un infarto a la edad de 69 años.
“Debemos aprovechar algo que siempre ha sido una diferencia muy marcada entre el boxeador mexicano y uno de cualquier otra parte del mundo: la actitud, el valor y el coraje para enfrentar las peleas.
Podemos tener carencias de muchas cosas, pero por valor y deseos de ganar, nadie puede más que un boxeador mexicano
, por su fiereza y el espíritu indomable
, expresó Bonilla a La Jornada, el pasado mes de marzo, antes del preolímpico de Buenos Aires cancelado ante la pandemia del coronavirus con un reducido grupo de hombres y mujeres de lo que habrían sido sus sextos juegos veraniegos el próximo año en Tokio.
Tras conocerse el deceso, el Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y la Federación Mexicana de Boxeo lamentaron la partida por medio de las redes sociales, de quien fuera durante más de 30 años –primero como auxiliar y luego entrenador nacional–, impulsor de medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos.
En las diferentes plataformas, varios de sus alumnos y deportistas de otras disciplinas que lo conocieron externaron sus condolencias hacia el técnico mexiquense de cabello canoso, bigotón y bonachón.
Nos quedan sus consejos y enseñanzas, gracias por creer en mí, también por enseñar buenos valores y respeto a los que pasamos por el COM. Sin duda, un día tris-te para el boxeo
, escribió Misael Rodríguez en Twitter.
El medallista olímpico de Seúl 88, Mario González, quien trabajó con Bonilla hasta los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, lo recuerda como un hombre que no bajó la guardia a pesar de la falta de pagos. Yo no aguanté y preferí salirme
, al referirse de la confrontación entre la Conade y la FMB.
El entrenador mexiquense, reconocido entre los mejores del mundo por la Asociación Internacional de Boxeo, pulió a jóvenes que subieron a los podios del orbe y después se pasaron al profesionalismo como Abner Mares, Óscar Valdez, Arturo Santos, Carlos Cuadras, Joselito Velázquez. También Andy Ruiz, quien fue campeón del orbe de peso pesado, en el gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
El COM y la FMB apoyaron a los familiares en los trámites funerarios y el cuerpo de Bonilla Vázquez será velado en Cuautitlán Izcalli.