Representa 2.7% del PIB global
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 21
Cada año en el mundo se lavan alrededor de 1.6 billones de dólares, equivalentes a 2.7 por ciento del producto interno bruto global, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU), recursos que, apuntan especialistas, podrían ser destinados para ayudar a las millones de personas que viven en condición de pobreza.
El monto es equivalente a tres cuartas partes del valor de la economía mexicana, que en 2019 fue de 1.25 billones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial.
En su informe Alto nivel sobre responsabilidad, transparencia e integridad financieras internacionales para lograr la agenda 2030 (Panel FACTI), la ONU destacó que pese a los múltiples esfuerzos, los gobiernos no han logrado ponerse de acuerdo en el diseño de una estrategia que erradique el lavado de dinero.
En la presentación virtual del encuentro, un grupo de expertos compuesto por ex jefes de gobierno, banqueros centrales, empresarios y académicos, coincidieron en que los gobiernos pueden y deben hacer más para combatir el abuso fiscal y la corrupción en el sistema financiero mundial.
Esas enormes sumas de dinero malversadas, apuntaron, pueden ayudar a la población en pobreza del mundo, en lugar de drenarse debido a los abusos fiscales, a la corrupción y a los delitos financieros.
A principios de la semana una investigación de BuzzFeed News y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que entre 2000 y 2017 un grupo de grandes bancos realizó transacciones sospechosas, posiblemente relacionadas con lavado de dinero, por un monto de casi 2 billones de dólares.
El estudio de la ONU no da detalles por países o regiones; sin embargo, menciona que como consecuencia del blanqueo de capitales, cada año se generan pérdidas de 500 mil millones de dólares para los gobiernos, producto de transferencias ilegales de las empresas que no son reportadas al fisco.
Asimismo, se reveló que existen alrededor de 7 billones de dólares en fortunas escondidas en diferentes paraísos fiscales y 10 por ciento del PIB mundial en activos financieros offshore, es decir, empresas en paraísos fiscales, las cuales muchas veces son fantasmas.
La corrupción y la evasión fiscal son desenfrenados. Muchos bancos están confabulados y muchos gobiernos están estancados en el pasado. A todos nos están robando, especialmente a los pobres del mundo
, señaló Dalia Grybauskaitė, copresidenta del Panel FACTI y ex presidenta de Lituania.
Añadió que en lugar de que el sistema financiero brinde confianza para que los gobiernos se enfoquen en otras cosas más importantes como la pobreza o el cambio climático, lo que hay son vacilaciones y retrasos que rozan en la complicidad.
Por su parte, Ibrahim Mayaki, copresidente del Panel FACTI y ex primer ministro de Níger, reclamó que los criminales se aprovecharon de la pandemia de Covid-19, dado que los gobiernos relajaron los controles para acelerar la atención médica y la protección social.
Nuestra debilidad en la lucha contra la corrupción y los delitos financieros ha sido aún más expuesta por el virus.