Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 26
Toluca, Méx., Tras varios días de confrontación entre la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) y el Congreso local, este jueves fue presentado el director del órgano de control interno de esa casa de estudios, Victorino Barrios Dávalos.
El nuevo funcionario universitario, designado por la legislatura mexiquense, verificará la correcta aplicación de los recursos públicos y que los procesos administrativos se realicen según la ley.
La mañana de ayer, en sus redes sociales, el rector Alfredo Barrera Baca precisó que Victorino Barrios se incorporó a la Uaemex para cumplir con funciones derivadas del Sistema Estatal Anticorrupción.
De esta manera se cumple con el mandato de la legislatura del estado de México y se refrenda el compromiso de la Uaemex y de esta administración con la transparencia y la rendición de cuentas
, expuso.
Diez días en desacato
Barrios Dávalos fue designado contralor interno el 10 septiembre. Durante más de 10 días, el rector argumentó que la ley universitaria no precisaba las atribuciones y responsabilidades del funcionario, por lo que no podía asumir el cargo.
En 2017 se creó el Sistema Estatal Anticorrupción y se estipuló en la ley que los responsables de los órganos internos de control de los organismos autónomos, como la Uaemex, el Instituto Electoral, la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia Administrativa deberán ser nombrados por el Congreso.
Sin embargo, la Uaemex promovió un amparo arguyendo que se violentaba la autonomía universitaria, y después de dos años de proceso jurídico, a finales de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la validez de las reformas y la facultad del Congreso para designar a los contralores.
El lunes los legisladores advirtieron al rector que si seguía en desacato y no daba posesión del cargo a Victorino Barrios procederían por la vía penal y administrativa en su contra.
Horas después, Barrios y el rector dialogaron y la noche del miércoles acordaron su ingreso formal a la universidad. Los días 28 y 30 de septiembre será presentado ante los órganos de gobierno de la institución.