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Lamentan grupos civiles la falta de leyes contra consumo de productos de tabaco
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 14

Pese a la existencia de estudios científicos independientes que comprueban la relación que hay entre el consumo de cigarros y una mayor vulnerabilidad ante el Covid-19, la industria tabacalera ha recurrido a estrategias para engañar a las personas con la idea de que la nicotina incluso puede protegerlas ante dicho virus.

Así lo denunciaron los participantes en un foro virtual sobre el tema, quienes lamentaron que la parálisis en el Congreso mexicano y la existencia de otros temas que acaparan la agenda pública han impedido avanzar en la aprobación de medidas para limitar el consumo de productos de tabaco que provocan la muerte de más de 50 mil mexicanos al año.

Erick Antonio Ochoa, director de la organización Salud Justa MX, advirtió que la pandemia ha sido utilizada por la industria de los cigarrillos para tratar de posicionar aún más sus productos, a través de estudios pagados –y por tanto con conflicto de interés– en donde algunos científicos incluso señalan que hay un cierto efecto protector de la nicotina ante el coronavirus.

Lo anterior, dijo, a pesar de que hay estudios comparados recientes que indican que el hábito del tabaquismo expone a los consumidores a tener consecuencias de salud más severas si contraen el virus SARS-CoV-2, e incluso que los adolescentes que utilizan cigarros electrónicos tienen nueve veces más riesgo ante dicho mal.

Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló por su parte que además de los estudios sesgados que ocultan los daños por el tabaco, existen otras estrategias de las grandes compañías de ese sector, entre ellas afirmar que poner más impuestos a los cigarros genera un mercado negro, o que desincentiva las inversiones y el empleo.

Ante dicho escenario, los diputados Carmen Medel (Morena) y Manuel Huerta (PT) dieron a conocer una serie de propuestas legislativas para combatir el tabaquismo, entre ellas aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas y reducir el nombre de la marca, eliminar la exhibición directa en tiendas y aumentar gradualmente el precio de los cigarros, lo que generaría 15 mil 900 millones de pesos extra en impuestos.