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Hoy será presentado al congreso

Discreto avance en reducción del rezago educativo, señala informe

Un obstáculo es la incorporación temprana y precaria de jóvenes a la vida laboral // Lapso de cinco años

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▲ De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de ocupación entre la población capitalina de 15 a 29 años de edad fue de 89.2 por ciento, mientras 53 por ciento de los jóvenes ocupados laboran en la informalidad.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 28

En cinco años el rezago educativo disminuyó apenas 2.7 por ciento en la capital del país, lo que representa un discreto avance, pese a las estrategias implementadas, informó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El informe, que será presentado al Congreso de la Ciudad de México este lunes, indica que los avances obtenidos en los pasados cinco años muestran una mejora general en la educación. Por ejemplo, la población analfabeta se redujo 0.7 por ciento, las personas sin primaria concluida, 0.3 por ciento, y sin secundaria, 1.7 por ciento; no obstante, existen casi 18 por ciento de personas en condición de rezago acumulado, lo que significa un desafío importante en materia de educación.

La dependencia señala que un efecto del rezago educativo es la incorporación precaria y temprana de los jóvenes a la vida laboral. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de ocupación entre la población capitalina de 15 a 29 años de edad fue de 89.2 por ciento, mientras 53 por ciento de jóvenes ocupados laboran en la informalidad.

El incremento de la vulnerabilidad social de las y los jóvenes propicia situaciones de riesgo relativas a la inserción precaria en el mercado laboral, embarazo adolescente, depresión, violencia y consumo de sustancias tóxicas. Estos hechos condicionan la aparición de un círculo vicioso que deja a los jóvenes fuera del sistema oficial escolarizado.

En materia de educación intercultural, dirigida a la población indígena de entre seis y 14 años de edad que habitaba en la Ciudad de México en 2015, tres de cada 100 no asistían a la escuela. Comparada con la población no indígena, la diferencia es de sólo uno por ciento; no obstante, incrementa el porcentaje cuando se desagrega a las personas que hablan alguna lengua indígena, ya que en este grupo de población, nueve de cada 100 niños no acude a algún programa educativo

En el tema de la pandemia de Covid-19, la dependencia detalla que se erogaron 593 millones 18 mil 500 pesos en apoyos de Mi Beca para Empezar a estudiantes inscritos en escuelas públicas de educación prescolar, primaria, secundaria y en los Centros de Atención Múltiple.

Asimismo, se adelantaron los apoyos del programa de útiles y uniformes escolares por un monto de 209 millones 561 mil 740 pesos. También se implementaron plataformas vía Internet para continuar con la impartición de la educación en línea, mediante las cuales se atendieron a 13 mil 500 estudiantes del Instituto de Educación Media Superior que pudieron dar continuidad a sus estudios a pesar del cierre físico de los planteles.