Lunes 28 de septiembre de 2020, p. a12
Luneburgo. Científicos de la Universidad Leuphana, de la ciudad alemana de Luneburgo en Baja Sajonia, crearon una aplicación de moda para orientar a los usuarios en consumo sostenible, informó la institución.
Se trata de una herramienta que destaca aspectos ambientales y sociales en las compras. Los usuarios pueden formular objetivos, como el número mensual de prendas textiles que desean adquirir o la cuota de comercio justo en sus compras. A fin de mes reciben comentarios de la aplicación en forma de puntos y premios.
La app se llama Green Fashion Challenge, es gratuita y se encuentra disponible en línea (https://green-fashion.app).
De los consumidores alemanes de moda, 75 por ciento considera la sostenibilidad como un criterio importante para sus compras
, señaló Jacob Hörisch, quien desarrolló la aplicación con su colaboradora Lena Hampe.
Hörisch indicó, no obstante, que en Alemania se compra un promedio de 60 prendas de vestir por persona y año, sin contar los calcetines y la ropa interior. Agregó que la moda rápida
es la tendencia y las confecciones certificadas ecológica o socialmente representan sólo uno a 4 por ciento del total de ventas.
Por tanto, existe una clara diferencia entre los objetivos autodefinidos de los consumidores y su comportamiento de consumo real y cotidiano
, subrayó.
Los desarrolladores quieren promover la moda verde con elementos lúdicos, como puntos o premios.