Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nayarit

Exigen pena máxima para violadores y asesinos de niña

Padrastro y abuelo, detenidos // La menor sufrió lesiones y negligencia

Foto
▲ Ciudadanos y miembros de colectivos feministas prendieron veladoras, pegaron cartulinas y colocaron juguetes en distintas partes del Parque a la Madre, en Tepic, Nayarit, para exigir justicia por el abuso sexual y la muerte de la pequeña Michel Aylín.Foto Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 26

El ataque sexual y el asesinato de Michel Aylín, de tres años de edad, perpetrados el domingo, conmocionaron a la sociedad civil de Nayarit, que exigió se aplique la máxima pena posible a los culpables.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los presuntos responsables son el padrastro y el abuelo materno de la niña, este último con antecedentes de delitos similares que datan de 2014.

En conferencia de prensa, el fiscal general nayarita, Petronilo Díaz Ponce, dio a conocer ayer parte de las investigaciones. Precisó que Michel Aylín falleció asfixiada alrededor de las dos de la tarde del domingo, mientras se encontraba con su padrastro, César Raúl, de 31 años de edad, a quien la madre de la niña contactó hace cuatro meses por Facebook.

Agregó que la víctima estuvo una semana con el abuelo materno, Mauricio, de 60 años. La niña vivía en la colonia Benito Juárez de Tepic con su padrastro y su progenitora, quien al momento del homicidio trabajaba de cajera en un centro comercial de la capital de Nayarit.

Indicó que, según el análisis forense, Michel Aylín sufrió abuso sexual reiterado y que estas agresiones pudieron haber sido detectadas, pero nadie dijo nada. Además, la infante padeció lesiones, maltrato y negligencia en su cuidado diario.

Díaz Ponce acotó que las dos líneas de investigación apuntan al padrastro y el abuelo, y que se realizan entrevistas sobre el contexto social de la víctima, además de inspeccionar el lugar donde se halló el cuerpo y elaborar dictámenes de criminalística y química forense, entre otros.

Llegó golpeada y muerta a la Cruz Roja

Michel Aylín llegó sin vida a la Cruz Roja en Nayarit, adonde fue trasladada por sus supuestos abusadores, quienes fueron aprehendidos de inmediato. En la revisión se detectaron hematomas en tobillo y rodilla izquierdos, así como un golpe en el pómulo derecho, según la tarjeta informativa enviada por la Secretaría de Seguridad Pública nayarita.

El gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría García, expresó su repudio a estos delitos. “La pérdida de vidas duele en cualquier caso, pero cala profundamente cuando se trata de niñas o niños.

Como ciudadano, me sumo a la exigencia de esclarecimiento del caso, demandando que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones necesarias y que se castigue con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de este brutal crimen, escribió en redes sociales.

A la exigencia de justicia y la condena social se sumaron alcaldes, diputados locales y federales, regidores y la sociedad de Nayarit en general. En redes se invitó a rendir un homenaje a Michel Aylín lunes, y a encender velas y dejar juguetes frente a su vivienda, para recordarla y demandar que se aplique la máxima pena a los culpables.