ajustael bloqueo a Cuba e incorpora tarjeta de AIS a la lista negra
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 23
Washington. Estados Unidos agregó ayer a su lista negra para operar con Cuba una tarjeta de débito que en los últimos meses se volvió popular en la isla porque permite a los ciudadanos comprar electrodomésticos, piezas de repuestos y alimentos.
El Departamento de Estado estadunidense indicó que se incorpora a las sanciones contra la isla a la tarjeta de débito American International Services (AIS), emitida por Fincimex, empresa estatal cubana que procesa remesas.
El presidente Donald Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana
, declaró en un comunicado la dependencia estadunidense, que señaló a Fincimex como parte del esquema administrado por militares en la isla.
La decisión se toma a menos de una semana de que la administración Trump anunció sanciones contra el turismo y el comercio en Cuba, como parte de su campaña releccionista, con lo que dificulta el acceso de estadunidenses a ciertos hoteles y que puedan regresar a casa con ron y tabaco, y que además es parte de una cadena de medidas de ajuste al bloqueo.
En medio de la pandemia del nuevo coronavirus que profundizó la escasez de alimentos y provocó largas filas en la isla, la tarjeta AIS comenzó a ser aceptada en tiendas de dólares abiertas por el gobierno en julio pasado, con lo cual se convirtió en una posibilidad de abasto para los cubanos.
La agencia Fincimex ya había sido sancionada por el gobierno estadunidense en junio pasado y muchas familias entraron en pánico porque entre sus operaciones están las remesas realizadas por Western Union, que a su vez ya fueron limitadas a mil dólares por trimestre el año pasado. La empresa, no obstante, ha seguido trabajando.
Moscú y La Habana se oponen a cualquier tipo de medidas coercitivas unilaterales, ya se trate de sanciones o de otras restricciones aplicadas de manera ilegal, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una reunión que sostuvo en la capital rusa con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas.
Bruno Rodríguez, canciller cubano, denunció que las medidas recrudecen el bloqueo para tratar de manipular a los electores de Florida
, estado clave donde el mandatario y el candidato presidencial demócrata Joe Biden mantienen estrecha disputa.
Reconoce Díaz-Canel a médicos en la pandemia
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció la labor de connacionales que contribuyeron a combatir el Covid-19 en varios países, como parte del contingente médico Henry Reeve.
La Habana rechazó las acusaciones de Washington referentes al supuesto tráfico de personas y la petición a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dar seguimiento a sus brigadas médicas internacionalistas.
Tras acusaciones del representante estadunidense, Garrett Grigsby, durante el 58 Consejo Directivo de la OPS, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, replicó: No ha sido Cuba el que ha politizado este foro, es Estados Unidos el que, con su campaña deshonesta contra la cooperación médica internacional de nuestro país, trata de desacreditar a esta organización
.