Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 26
Morelia, Mich., Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer las casetas de peaje de Ecuandureo, Zinapécuaro y Maravatío, en la autopista México-Guadalajara, así como las de Zirahuén y Feliciano, de la carretera de cuota de Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, y permitieron el paso sin cobro a los automovilistas.
A las 10 de la mañana, los profesores de las 22 regiones sindicales de Michoacán colocaron mantas a los costados de los puestos de cobro en demanda de la liberación de ocho normalistas y un comunero presos desde mayo pasado; el pago de prestaciones, pago a mil 200 docentes eventuales y homologación salarial.
Este miércoles continuarán la toma de las casetas y este jueves la dirigencia estatal de la gremial, encabezada por Gamaliel Guzmán, se reunirá en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, al menos 100 maestros del Sindicato Independiente de Colegio de Bachilleres y de la corriente magisterial conocida como Poder de Base continúan con el bloqueo a las vías férreas que iniciaron la noche del lunes.
También obstaculizan el Bulevar Industrial, que conecta Uruapan con la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Los inconformes han retenido vehículos de empresas y los han trasladado a Caltzontzin.
Los profesores de Poder de Base, integrado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y por el Comité Nacional Democrático, corrientes que fueron expulsadas de la CNTE, anunciaron que el bloqueo de las vías férreas será por tiempo indefinido.