Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda advirtió que no hay recursos

Aprueban diputados reforma a leyes de migración y refugiados

El Estado se obliga a otorgar estancia por razones humanitarias a menores migrantes no acompañados en centros de asistencia social

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 10

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a las leyes de Migración y Sobre Refugiados, para que el Estado mexicano se obligue a otorgar estancia por razones humanitarias a menores migrantes no acompañados en centros de asistencia social, aunque legisladores advirtieron que para ello sólo hay 200 mil pesos disponibles, como señaló en tribuna Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

También con el voto de todas las bancadas aprobó una ley general para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno, la cual prevé constituir un fondo que permita a personas recuperar sus pertenencias o bienes; no obstante, la Secretaría de Hacienda ha advertido que no hay recursos para cumplir con ese objetivo.

En el caso de las leyes de migración y sobre refugiados, la Cámara Baja avaló una minuta que el Senado aprobó desde abril de 2018, y prevé que en ningún momento las niñas, niños o adolescentes, independientemente de que viajen o no en compañía de un adulto, serán privados de la libertad en estaciones migratorias o lugares habilitados.

Otro de los ejes de la reforma es adoptar el principio de no devolución de menores y garantizar el derecho a la unidad familiar, así como su cuidado y que éste quede a cargo del Sistema Nacional DIF.

También, que el Instituto Nacional de Migración de manera cautelar les reconozca la condición de visitante por razones humanitarias y que en ningún caso podrá devolver, expulsar, deportar, retornar, rechazar en frontera o no admitir a menores migrantes, sin que antes sean beneficiarios de un plan de restitución de derechos.

Asimismo, y aunque todas la bancadas celebraron la aprobación de la ley en materia de desplazamiento forzado, Hacienda les envió la semana pasada una tarjeta en la cual advierte que el fondo implicaría modificar las prioridades de gasto social, así como los subsidios o recursos complementarios asignados por el gobierno federal.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo, de Morena, dijo que se busca generar soluciones duraderas y manifestó que el desplazamiento interno forzado ha dejado en la indefensión a un número alarmante de personas.

Estamos ante un momento de definiciones que bien podría ser reconocido como el punto paradigmático en la solución del problema, declaró.

En contraste, el panista Fernando Torres Graciano planteó que la cámara debe considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para atender este problema. La aplicación de la ley debe ir acompañada de los recursos suficientes, subrayó.