Sábado 3 de octubre de 2020, p. 27
El gobierno de la ciudad, por medio de la Secretaría de Cultura (SC), ha apoyado a 613 creadores, trabajadores y promotores para sortear las dificultades económicas ante el cierre de recintos culturales con motivo de la emergencia sanitaria.
La encargada del despacho de esa dependencia, María Guadalupe Lozada León, informó que con el presupuesto de programas como Cultura Comunitaria y respaldos directos generados durante la pandemia, así como las acciones conjuntas con la Federación como Contigo en la Distancia y Banco de Producciones, se han entregado más de 414 millones de pesos en apoyos.
Ante integrantes de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino que preside Gabriela Osorio Hernández, de Morena, la funcionaria explicó que en dichos programas y acciones se ha incorporado a comunidades que no necesariamente son artistas, pero pertenecen a diferentes grupos culturales en situación de extrema vulnerabilidad, tales como los organilleros, mariachis y músicos callejeros.
En su exposición informó por otra parte que dentro de las actividades en materia de recuperación y divulgación de la memoria histórica, además de la declaratoria como patrimonio cultural de la Ciudad de México desde 2019 de los alebrijes de Pablo Linares, está en proceso el de los circos tradicionales y se preparan cinco expedientes más para la Plaza Pugibet, la avenida Chapultepec, el Paseo de la Reforma, la indumentaria de los pueblos originarios de la capital y el mercado Abelardo L. Rodríguez.