Domingo 4 de octubre de 2020, p. 26
A pesar del desafío que ha significado la emergencia sanitaria, durante el último año el gobierno de la ciudad logró resultados tangibles al mejorar la situación de las personas en situación de pobreza y exclusión, además de avanzar en el afianzamiento de las condiciones básicas que requiere la población más vulnerable para acceder a servicios sociales de calidad.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en el informe que envió al Congreso capitalino antes de la comparecencia de mañana de su titular Almudena Ocejo Rojo, señala que para responder a los estragos por la pandemia, entre abril y junio se realizaron 51 acciones sociales dirigidas a la población prioritaria y de mayor vulnerabilidad con un presupuesto de 963 millones 518 mil 426.40 pesos, de los cuales 826 millones 258 mil 426.40 fueron ejercidos por las alcaldías y 137 millones 260 mil por la administración central.
Se diseñó una estrategia para apoyar a 10 por ciento de las personas mayores que no cuentan con red familiar y enfrentan el encierro en soledad y aislamiento, por lo que con supervisión permanente del Instituto para el Envejecimiento Digno se incorporó a 5 mil 868 personas de 68 años y más.
Para ayudar a las personas enfermas o con síntomas de contagio, brigadas de participación ciudadana de la Sibiso entregaron entre abril y agosto 41 mil 461 paquetes médicos, vales de apoyo alimentario y una transferencia económica consistente en mil 500 pesos.
Otras acciones estuvieron orientadas a generar apoyos para personas con discapacidad, trabajadoras sexuales, menores y adolescentes alojados en el área lúdica, así como en el Centro de Estancia Transitoria de la Fiscalía General de Justicia de la capital y de acompañamiento a personas con crisis emocional, entre otros.
Con datos de Evalúa, la dependencia estimó que 2 millones 653 mil 455 hogares en la ciudad están dentro de algún grado de vulnerabilidad de perder ingresos a consecuencia de la emergencia sanitaria, de los cuales en 942 mil 899 es alto, un millón 47 mil 436 mediano y 663 mil 120 bajo.
El informe señala que se mantuvo la continuidad de programas como comedores sociales, en los que se entregaron más de 20.2 millones de raciones alimentarias y 8.1 millones más en los comedores populares, además de vales electrónicos de útiles y uniformes escolares a un millón 208 mil 864 alumnos de prescolar, primaria y secundaria; Mi Beca para Empezar a un millón 13 mil 857 menores y adolescentes de educación básica.
También hubo financiamiento con 161.5 millones de pesos a 273 proyectos del programa de mejoramiento barrial y 105 mil bienes en especie a población prioritaria, además de la operación de los centros de asistencia social, entre otras.