Lunes 5 de octubre de 2020, p. 8
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, de Morena, manifestó que aún se trabaja en las adecuaciones al dictamen sobre la ley para la regulación del cannabis, que ya fue aprobado por el pleno en lo general, pero ante las observaciones de los grupos parlamentarios, se revisa en lo particular para incorporar otras propuestas a fin de que tenga el mayor consenso posible.
Menchaca resaltó que probablemente en las próximas semanas se convoque a reunión de comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos para discutir y aprobar las modificaciones al documento que ya fue aprobado.
Resaltó que aunque se harán cambios al dictamen para incorporar las propuestas hay legisladores que ya dijeron que van a votar en contra, uno de ellos es el panista Damián Zepeda
, pero en ese grupo parlamentario hay senadores que ya manifestaron que se abstendrán. Incluso en el grupo parlamentario de Morena, que es el mayoritario, hay legisladores que harán lo mismo.
En el dictamen aprobado en lo general por el pleno del Senado se autoriza el uso lúdico personal y compartido, utilización comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas, así como con fines científicos y de investigación en el área médica, farmacéutica, terapéutica y su uso industrial.
También se aprobó en lo general que los consumidores puedan portar 28 gramos de ese enervante para consumo individual, aunque es uno de los temas que se revisa.
Menchaca insistió en que se trabaja en la revisión ya que son preocupaciones muy válidas
y se busca incorporarlas al dictamen para lograr un mayor consenso.
Sobre las reformas al Poder Judicial, señaló que se han realizado foros y conferencias a distancia sobre justicia digital y medios alternativos de solución.