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Mejora confianza de consumidores por cuarto mes consecutivo: Inegi

El nivel es similar al que existía antes de la elección presidencial

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▲ Entre los mexicanos, la expectativa de que su economía repunte en los próximos 12 meses creció 2.2 unidades..Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 22

La confianza de los consumidores en la situación económica de sus hogares y la del país, así como en la posibilidad de adquirir un bien de consumo duradero, se desplomó en septiembre 9.1 puntos respecto del mismo periodo de 2019, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Frente a agosto pasado repuntó 1.1 unidades –es el cuarto incremento mensual seguido– y aún con ello se encuentra en 35.9 puntos, cerca de lo reportado a inicios de 2018, antes de la elección presidencial más reciente, exhibió el organismo.

El indicador de confianza del consumidor (ICC), vía cinco componentes principales, reporta la percepción que tienen las personas sobre su economía y la del país, además de que permite advertir cómo se comportará el consumo.

A tasa anual, la caída de 9.1 puntos estuvo acompañada por una baja en todos los componentes del indicador, pero sobre todo en los que califican cómo se encuentra la situación actual de la economía –tanto en el país como en los hogares– respecto del año pasado.

Sobre la situación económica del país hoy día, comparada con la de hace 12 meses, el indicador se redujo 13.7 unidades. El que consulta cómo está economía del hogar y de sus integrantes frente al año pasado se redujo 10.4 unidades.

A la par, las expectativas de que algo mejore en los siguientes 12 meses en la economía familiar se redujo 5.1 unidades, frente a lo reportado en septiembre de 2019 y las expectativas de que la economía nacional mejore en un plazo de un año, también mermó 7.9 puntos.

Sobre las posibilidades de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se redujo 8.1 puntos en el comparativo anual.

Además, si bien el ICC de septiembre refleja el cuarto repunte mensual, el incremento de 1.1. puntos, frente a agosto, está dado por matices en los diferentes componentes que evalúan la confianza.

El que más se resistió a aumentar fue el que consulta a los consumidores por sus posibilidades para comprar bienes duraderos, que avanzó 0.4 unidades; en este punto le siguió la evaluación sobre la situación económica de los integrantes del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, que aumentó 0.5 puntos.

También respecto de agosto, creció 0.8 puntos la percepción sobre la situación económica del país comparado con la que se considera que había 12 meses atrás y la que se espera en un año respecto de la actual lo hizo en 1.1 unidades.

El rubro que registró el mayor avance en septiembre fue la expectativa de los hogares de que su economía repunte en los próximos 12 meses, frente a la actual, la cual creció 2.2 unidades.