Gamma volvería a Yucatán
Martes 6 de octubre de 2020, p. 30
El director del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, dio a conocer que el huracán Delta se encontraba ayer en el mar Caribe e ingresaría a la costa norte de Quintana Roo la madrugada del miércoles en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 180 kilómetros por hora y rachas aún mayores.
Sostuvo que el fenómeno representa un peligro para regiones costeras, por lo que pidió a habitantes de zonas bajas, de Holbox e Isla Mujeres que tomen medidas para evacuar sus comunidades.
El meteoro, cuyo centro se localizaba ayer 260 kilómetros al suroeste de Negril, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150, estaba 915 kilómetros al suroeste de Cancún, Quintana Roo, y se desplazaba a 13 km/h con dirección noroeste, mientras la depresión tropical Gamma podría reingresar a Yucatán, explicó Zavala. No descartó que ambos fenómenos pudieran interactuar, lo que ocasionaría lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.
Ante la aproximación de Delta, el gobierno de Quintana Roo emitió alerta verde para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y azul para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase en prevención, debido a los estragos que el ciclón podría causar.
En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán y la Secretaría de Desarrollo Social informaron que Gamma derrumbó 870 árboles en los municipios de Chemax, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos y San Felipe, entre otros del oriente del estado, pero las carreteras y caminos perjudicados ya fueron reabiertos.
Además, se tomaron precauciones para resguardar a la población de Celestún, Kinchil, Tetiz, Maxcanú y la zona norte de Halachó, en el oeste de Yucatán, ante el posible regreso de Gamma a la península.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que atendió a 246 mil usuarios afectados por el fenómeno en el oriente de Yucatán y restableció el servicio a 93.08 por ciento de los clientes, pero otros 7 mil 358 seguían sin energía.
Mientras, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, pidió a la CFE que actúe con responsabilidad al desfogar la presa Peñitas –cuyo volumen se incrementó sustancialmente por las copiosas lluvias, que han dejado casi 600 mil damnificados–, y no dé prioridad a la generación de energía eléctrica para la península de Yucatán sobre los derechos de los tabasqueños, quienes están en riesgo de padecer más inundaciones. La cifra de muertos en el estado a causa de las lluvias se incrementó ayer de dos a cuatro.
Indicó que la presa Peñitas desfogaba ayer 820 metros cúbicos por segundo a los ríos Samaria y Carrizal, por lo que se mantuvieron en alerta los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro, con cabecera en Villahermosa. López agregó que debido a la contingencia meteorológica se suspendieron las clases virtuales en todos los niveles a partir de este lunes y hasta el próximo viernes.
En tanto, productores de cebada de la región del valle de Teotihuacán, estado de México, reportaron que por una helada ocurrida el 2 de octubre perdieron aproximadamente 60 por ciento de las 35 mil toneladas del grano que esperaban cosechar este año.
Juan Manuel Contreras / La Jornada Maya, Patricia Vázquez, Luis A. Boffil, René A. López y Javier Salinas, corresponsales