Martes 6 de octubre de 2020, p. 4
El Tren México-Querétaro, inconcluso en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es uno de los dos proyectos al que se destinaron más recursos en el nuevo Plan de Infraestructura firmado ayer por el gobierno federal y la iniciativa privada.
Según el plan, a este tren se le destinarán un total de 51 mil 300 millones de pesos, lo que equivale a casi 20 por ciento de los 259 mil 195 millones que representa el nuevo plan público-privado que pretende financiar 39 proyectos de infraestructura en todo el país y que fue anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La construcción del Tren México-Querétaro comenzará en junio de 2021 y será promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En 2014 el gobierno del presidente Peña Nieto revocó la licitación que había otorgado al conglomerado China Railway Construction Company (CRCC) para su construcción, justo un día antes de que se revelara que su entonces esposa, Angélica Rivera, compró una mansión con financiamiento del Grupo Higa, contratista del gobierno con participación en Teya, socia de la empresa china encargada de la obra.
Indemnización
El gobierno federal indemnizó a CRCC con aproximadamente 16 millones de dólares por la cancelación.
Además del Tren México-Querétaro, en el plan presentado para ayudar a la reactivación de la economía mexicana se enunciaron otras obras ferroviarias, ninguna cerca del presupuesto previsto para la obra en cuestión.
Por ejemplo, para el Tren Suburbano Ramal-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se prevén 12 mil 564 millones de pesos, mientras para el corredor ferroviario que atravesará la zona metropolitana de Monterrey se tienen contemplados 19 mil 811 millones de pesos.