Jueves 8 de octubre de 2020, p. 18
En la próxima discusión de una reforma en materia de subcontratación laboral no basta atender el outsourcing o la evasión fiscal en la que incurren empresas dedicadas a la tercerización, sino que se deben difundir los derechos laborales para que los trabajadores puedan formar sindicatos y exijan prestaciones, explicaron especialistas de la Universidad Obrera de México (UOM) y del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
Apuntaron que por el momento es poco viable eliminar esta figura, pero se debe cambiar el sistema que lo rodea para revertir la precarización laboral que ha generado la pre esta modalidad desde la reforma laboral de 2012.
Alberto Romero, coordinador de vinculación con el medio sindical de la UOM, explicó que un ejemplo a seguir en la restructuración es el de los empleados de Audi en Europa, empresa que subcontrataba otra compañía para tapizar automóviles.
Frente a ello, relató, “los trabajadores se organizaron y dijeron ‘yo te presto los servicios a ti, y tú tienes que tener una relación laboral conmigo porque tú me pagas’ y entonces organizaron sus propias organizaciones gremiales”. Esa dinámica se debe traer a México, insistió.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que enviará una iniciativa en este tema, Romero consideró que este modo de contratación no podría ser eliminado de un golpe
, pero se puede modificar de manera gradual.
Por separado, Héctor de la Cueva, coordinador del CILAS, mencionó que una reforma en materia de outsourcing no debe centrarse sólo en la evasión fiscal en que incurren muchas empresas de este tipo, sino que debe poner como base el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.
Si nuevamente se introduce una iniciativa poco clara y ambigua para no caer en extremismos, lo más probable es que corra la misma suerte que la reforma de 2012. Lo que se exige desde el ámbito laboral es que sea una reforma que evite los abusos que se han venido dando en la práctica
, agregó.